
Fernández Carriedo con MOntero en una foto de archivo del pasado Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera ICAL
Castilla y León rechaza "por principios" la condonación de la deuda de 3.634 millones ofrecida por el Gobierno
Fernández Carriedo adelanta que mostrará su rechazo a la propuesta del Gobierno en el CPFF y critica que se obligue a cumplir el pacto con los separatistas catalanes.
Más información: Mañueco estalla contra la condonación de la deuda a Cataluña: "Sánchez perdona y los españoles pagamos"
Noticias relacionadas
- Ayuso acusa a Sánchez de imponer "a punta de pistola" la condonación de la deuda: "No se puede tener más caradura"
- El Gobierno propone una quita de 11.210 M€ a la Comunitat, solo una cuarta parte de su deuda por la infrafinanciación
- Mazón acata la directriz de Feijóo y rechaza la condonación de 11.210 millones de euros de la deuda de la Comunitat
El Gobierno de España ya ha echado las cuentas para el resto de las comunidades tras acceder a condonar la deuda de Cataluña, como parte del acuerdo con los partidos independentistas para mantenerse Pedro Sánchez en La Moncloa. Algo que tanto Mañueco como la Junta de Castilla y León ya han rechazado.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas. Pues bien, 3.643 de ellos correspondientes a Castilla y León, una medida que nunca se había dado en la historia de España.
Esta propuesta, según informa el Gobierno, se ha enviado hoy mismo a las autonomías para su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, cuyo objeto es corregir el sobreendeudamiento derivado de la crisis financiera, que “contrasta con el apoyo” recibido durante el mandato de Pedro Sánchez para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia o los efectos de la guerra en Ucrania.
Pues bien, la Junta ya ha mostrado su rechazo y anuncia que este miércoles votará en contra. Ya que, en palabras de Fernández Carriedo, su consejero de Economía y Hacienda, considera que la perjudica al tener que asumir más de la que tiene viva, a la vez que critica que se obligue a cumplir con el pacto al que ha llegado con los separatistas catalanes.
“Parece que quiere (Gobierno) que la llamada mal condonación de la deuda la paguemos todos los españoles”, señala, el también portavoz del Ejecutivo autonómico.
Fernández Carriedo ha recalcado que la condonación perjudica a Castilla y León, ya que con una quita de 3.643 millones a la Comunidad tendrá que asumir una cantidad mayor de los 83.252 millones que con la propuesta de la ministra María Jesús Montero se “mutualiza a todos”.
En este punto, argumentó que la deuda autonómica a condonar representa el 4,3% pero tendría que asumir el 6 por ciento de la misma, que no corresponde ni a población ni superficie.
“Es una cuestión de principios”, remarcó el titular de Economía y Hacienda de la Junta, que explicó que han recibido la propuesta del Gobierno después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunciara la condonación del 22 por ciento de la deuda de Cataluña, 17.000 millones.