
Tractorada en Valladolid
La tractorada "histórica" que recorrerá 2.000 km hasta Bruselas pasará por Castilla y León: estas son las fechas
La protesta, convocada para denunciar las políticas de la UE, pasará en su primera jornada por la provincia de Ávila y en la segunda por las de Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos.
Otras noticias relacionadas: Tractores y agricultores vuelven a tomar Valladolid y amenazan con más protestas: "Tenemos que ir a quemar el Congreso"
La tractorada "histórica" que llevará a agricultores y ganaderos de todo el país a recorrer cerca de 2.000 kilómetros desde España hasta Bruselas, pasando por Waterloo, atravesará Castilla y León.
Esta marcha en señal de protesta por las políticas de la Unión Europea "que están afectando al sector primario", partirá el próximo martes, 1 de abril, desde Mérida, siendo en esta primera jornada cuando la tractorada atravesará la provincia de Ávila, con parada incluida en la capital.
Asaja Ávila será la encargada de coordinar la llegada y salida de los agricultores y ganaderos en la capital y en las localidades por las que discurra el convoy, facilitando la logística y apoyando a los participantes.
Al día siguiente, los tractores terminarán de cruzar Ávila para después hacer lo propio con las provincias de Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos, siendo en esta última donde finalizará la segunda etapa.
Tras ello, la travesía continuará por Francia hasta llegar a su destino final, Bruselas, el 7 de abril tras una semana de viaje.
Así lo han confirmado desde la organización agraria Asaja Ávila, que ha querido sumarse a esta tractorada haciendo un llamamiento a todos los profesionales del sector para que apoyen este hito sin precedentes, que visibilizará "la crisis estructural que sufren la agricultura y la ganadería en España".
"Nos vemos obligados a tomar medidas extremas porque la situación es límite. Las normativas impuestas desde Bruselas nos ahogan y ponen en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones", explican.
Así, señalan que su intención es que "Bruselas escuche el clamor del campo español". "No podemos seguir asumiendo costes inasumibles ni soportando normativas que nos perjudican sin ofrecer soluciones reales. Esta tractorada es una llamada de socorro, pero también una demostración de nuestra unidad y determinación”, subrayan desde Asaja Ávila.
En este sentido, exigen al a Unión Europea "medidas urgentes para frenar el deterioro del sector agroganadero".
Entre sus principales reivindicaciones destacan la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), la reducción de su burocracia, presupuesto suficiente a partir de 2027 y la eliminación del Cuaderno Digital de Explotación.
También precios "justos" para los productos agrícolas y ganaderos, y la no imposición de aranceles a los productos que "necesitamos para producir", como los fertilizantes.
A esto se suma un mayor control en frontera sobre las importaciones de terceros países que no cumplen los mismos estándares de calidad y sanidad que los exigidos en la Unión Europea, así como la eliminación de normativas medioambientales, como el Pacto Verde o la Ley de Restauración de la Naturaleza, que "dificultan la producción sin alternativas viables".
Finalmente, Asaja pide la retirada del "endurecimiento" de la normativa de bienestar animal y apoyo "real y efectivo" a los jóvenes agricultores y al relevo generacional en el campo.
Con todo ello, animan a los ciudadanos a apoyar esta movilización, "que no solo defiende los intereses del sector agroganadero, sino la sostenibilidad y el futuro del medio rural español", añaden.