Iberdrola ofrece “soluciones personalizadas” al mundo agrario para rebajar costes y “mejorar la eficiencia”
Uno de los ejes de la conversación que se ha llevado a cabo en el II Congreso Ibérico Agropecuariola ha sido la movilidad sostenible
4 septiembre, 2022 16:34Noticias relacionadas
El responsable de Alianzas y Nuevos Canales de Iberdrola, Juan Antonio López Romero, ofreció las “soluciones personalizadas” de la compañía para rebajar costes y mejorar la eficiencia en las explotaciones del mundo agrario en el marco del II Congreso Ibérico, organizado en Salamanca por Asaja.
El represéntate de la empresa participó en la conferencia ‘Costes de la energía: retos y soluciones’, junto a la agricultora española Eva Marín de la Fuente, en la que abordaron diferentes cuestiones sobre el reto energético al que se enfrentan agricultores y ganaderos.
En esta línea, según informa Ical, López Romero ensalzó el compromiso de la empresa con los profesionales agrarios y ganaderos, que trabaja buscando “soluciones personalizadas que encajan con lo que cada explotación agropecuaria necesita”. Entre ellas, el autoconsumo fotovoltaico, donde se sitúa líder, con la gestión del 40 por ciento de los clientes de esta modalidad en el país, y fue la primera, en el año 2015, en integrar en estas soluciones en su oferta de servicios, que contribuyen a “mejorar la eficiencia y el ahorro energético”.
“Cuando un agricultor se enfrenta a una solución de este estilo piensa en el coste”, señaló el representante de la compañía, una idea que compartió Eva Marín, ya que explicó que “para realizar esta inversión dependemos de la rentabilidad de nuestras explotaciones”. “Pero en la situación que nosotros tenemos pone encima de la mesa lo que los profesionales necesitan en cuanto a inversión”, señaló López Romero. Por ello, según matizó, Iberdrola trabaja en mejorar los costes en aspectos como los fertilizantes.
Por otro lado, explicó que el desarrollo de plantas fotovoltaicas, además de una bajada del consumo del 30 por ciento de la energía, reduce las necesidades de climatización, ya que se están convirtiendo “en verdaderos refugios para la biodiversidad”, y que conllevan la “creación y conservación de ecosistemas y la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos”.
En el marco del mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, Iberdrola se sitúa líder con la gestión del 40 por ciento de los clientes de eta modalidad en el país. Así, la empresa incrementó en un 75 por ciento su cartera de autoconsumo en lo que va de año, a través del plan Smart Solar, donde los clientes ajustan su tarifa de electricidad competitiva dependiendo de las horas en las que hay sol.
Impulso a la movilidad sostenible
Entre los temas tratados en la charla, la movilidad sostenible fue uno de los ejes de la conversación, y, siguiendo las palabras de la agricultora, “tenemos que ser sostenibles en nuestra cuenta de resultados”. Para Iberdrola “el campo es sostenibilidad”, y desde su punto de vista, desemboca en la eficiencia energética, y en la utilización de fuentes renovables.
Asimismo, respecto a la movilidad eléctrica, López Romero explicó que en el caso del campo la mayoría de los desplazamientos son de 20 o 30 minutos, por lo que apuestan por costes inferiores para estos trayectos cortos. De esta manera, desde la compañía miran hacía una economía descarbizad para reducir emisiones. El grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, y la red de recarga pública de vehículos eléctricos ya llega a 900 ubicaciones en España.