debate psoe puente lopez rodriguez la sexta 1

debate psoe puente lopez rodriguez la sexta 1

Región

Puente, López y Rodríguez escenifican las diferencias en el PSOE

20 marzo, 2017 01:04

Tres dirigentes de Castilla y León han representado las tres opciones del PSOE en el proceso de primarias para liderar el partido en un debate realizado en el programa El Objetivo de La Sexta. Pedro Sánchez defendido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Patxi López por el senador de la Comunidad, Óscar López, y Susana Díaz por la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez.

El debate entre los tres, canalizado por la presentadora del programa, Ana Pastor, ha evidenciado las diferencias que hay en el PSOE tanto en la situación actual como por la decisión de abstenerse para permitir el Gobierno de Rajoy o las opciones de futuro ante posibles pactos. En ese sentido, una de las mayores coincidencias entre los tres se ha producido al cargar sobre Pablo Iglesias y Podemos la responsabilidad de que no cuajara un Gobierno presidido por Sánchez tras las primeras elecciones.

Puente y Rodríguez durante el debate (Foto: La Sexta).

Puente ha explicado que su defensa de Sánchez se debe a “la coherencia, un valor que en política cotiza al alza porque es escaso; respeto por la palabra dada, por el compromiso con los militantes, sobran políticos que estén dispuestos a todo para mantener el cargo y faltan políticos que antepongan los principios”.

El alcalde de Valladolid ha ensalzado diferencias del modelo de partido, reivindicando “uno profundamente democrático, que tome las decisiones respetando a la mayoría y hay decisiones que se han impuesto desde la minoría, por eso necesitamos mecanismos de democracia directa, que los representantes no se salten el mandato los militantes, por ejemplo para decisiones que tienen que ver con los pactos de gobernabilidad”.

Puente ha defendido que el PSOE recupere la unidad; “unidad sí, pero con los ciudadanos”, y ha argumentado que el problema de su partido es que “cinco millones de votantes nos han abandonado, han sentido que nos hemos confundido con la derecha”.

López y Puente durante El Objetivo (Foto: La Sexta).

Por su parte, Óscar López, ha planteado que “después de la mayor fractura de los últimos 30 años en el partido ha llegado el momento de la unidad y de definir un proyecto de izquierdas, sin complejos ante Podemos ni de muleta de la derecha” y ha defendido que Patxi López es “la mejor fórmula para esa unidad”.

En la parte positiva, López ha incidido en que “no hay debate ideológico, no vamos a abandonar la socialdemocracia, pero sí estratégico, sobre quién es mejor para superar este enfrentamiento, porque algunos han hecho más por dividir este partido que otros”, momento en el que Puente le ha pedido que dijera “claramente” quienes son los que más dividen, a lo que López le ha reprochado que en un primer momento defendió la abstención y luego el no a Rajoy.

Soraya Rodríguez ha defendido a Susana Díaz porque “lo que no necesita el PSOE es volver al pasado, hay que mirar al futuro con un nuevo liderazgo que puede estar representado por Susana, que es la persona que mejor puede hacerlo, porque ganó un congreso en Andalucía y unió al partido, después ganó las elecciones, supo pactar y está sabiendo gobernar con un proyecto de izquierdas en momentos difíciles, consolidando las columnas vertebrales de un proyecto de izquierdas”.

Rodríguez ha reprochado a Pedro Sánchez que “abandonara el barco y dejase que la decisión la tomaran otros” y ha insistido en varias ocasiones en que en las dos elecciones obtuvo “los peores resultados de la historia del PSOE”, a lo que Puente ha respondido que él tiene “los peores resultados del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid y soy el alcalde, si obviamos lo que ha pasado en la política en el último año es que no nos hemos enterado de nada”.