dia contra la discriminacion racial valladolid ayuntamiento (5)

dia contra la discriminacion racial valladolid ayuntamiento (5)

Región

Valladolid, tierra de igualdad y contra la discriminación racial

21 marzo, 2017 21:14

La globalización nos ha traído consigo la apertura de fronteras en los países desarrollados, pero los discursos llegados desde algunas partes de la sociedad que cargaban de falsos argumentos con el miedo hacia el migrante, han hecho que los recelos en la sociedad pues cuestiones de raza estén muy presentes en nuestros días. Para reivindicar esa lucha y necesidad de apertura, el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy martes, 21 de marzo.

Manuel Saravia, que ejercía como primer teniente de alcalde ante la ausencia de Óscar Puente, y Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, han presidido una jornada en la que se ha defendido los valores de los derechos humanos más básicos como son la igualdad y el respeto a las otras razas o religiones.

“Es necesario insistir en lo que parece obvio: hay que huir del odio hacia unas diferencias que en realidad son enriquecedoras para la sociedad”, ha afirmado Saravia durante la presentación del evento que se celebra por segundo año consecutivo.

Por su parte, Rafaela Romero ha cargado contra los “discursos cargados de mensajes contrarios a la igualdad y la no discriminación”, unas proclamas “que se escudan en la falsa amenaza de la diversidad e incitan al odio y a las prácticas discriminatorias”.

Por ello, ha defendido la que todos tenemos los mismos derechos “sin discriminación alguna” y, para una correcta sensibilización en este tema, la concejala socialista ha pedido “prevención, denuncia y educación cívica” para enfrentarse a un reto que se centra en la “diversidad” y en la “convivencia enriquecedora”.

Reconocimientos y música

En este acto celebrado ante un Salón de Recepciones de la Casa Consistorial totalmente lleno y dando buena muestra de la multiculturalidad presente en Valladolid, se ha homenajeado a dos personas que llevan mucho tiempo trabajando en pos de esta igualdad racial: Carmen Quintero y Zaki Zayed.

Primero fue Carmen Quintero, presidenta de la Asociación Familiar Rondilla, la que recogió el galardón y tuvo unas palabras de agradecimiento a todas esas personas de diferentes razas y culturas que han enriquecido su vida que en algunas ocasiones han sacado su lado más maternal.

El grupo Happening.

Por su parte, Zaki Mahmoud Ibrahim, conocido como Zaki Zayed, presidente de la Asociación Sociocultural Avicena, ha sido reconocido por su “lucha incansable por la igualdad de los musulmanes en Valladolid”. “Luchamos porque es nuestro deber contra un racismo que es uno de los problemas más grandes de la sociedad”, ha afirmado en su discurso, y también ha asegurado que “necesitamos mayor acercamiento sin miedo a los demás, porque todos somos humanos”.

Durante el acto se ha presentado el vídeo ‘Yo también soy gafotas’, elaborado por la Red Acoge y en el que se trata la desigualdad con ironía y gracia, pero también desde el ridículo que supone discriminar por su lugar de origen.

Además, el grupo Happening interpretó en directo la canción ‘Aunque no lo creas’, creada para el Plan Municipal de Inmigración. Precisamente, Rafaela Romero ha afirmado que ya se está elaborando un nuevo Plan Municipal de Convivencia Intercultural como respuesta del Ayuntamiento para una convivencia “pacífica y positiva”.