Valladolid, centro referente para Correos con un millón de envíos diarios
El Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Valladolid, que gestiona casi un millón de envíos diarios, se ha erigido como referencia en España y como alternativa para descongestionar las instalaciones de Madrid en las temporadas más altas de envíos.
Este Centro, ubicado en la calle Aluminio, ha recibido la visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha acudido acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y ha recibido las explicaciones del director de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez, el jefe de red logística de la Zona, José Antonio Esteban, y el jefe del CTA de Valladolid, Florencio Campano.
Salgueiro, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha destacado la gran evolución de Correos a lo largo del tiempo y la actualización del CTA de Valladolid, referencia para toda Castilla y León (excepto Soria) pero también como nodo logístico de gran importancia.
La delegada ha destacado la gran cantidad de envíos que gestiona el CTA, alrededor un millón al día, con 53.000 cartas de buzones, 4.500 paquetes, 60.000 envíos certificados, otros 1.500 urgentes, 6.000 cartas internacionales y 800.000 ordinarias.
Además, Salgueiro ha destacado el hecho de que de las 165 personas que integran la plantilla, el 65 por ciento de ellas son mujeres, algo en lo que ha recordado que Correos ha destacado desde sus inicios.
Por su parte, Ángel Pérez ha señalado la importancia de este centro en un momento en el que ha sido necesario tener capacidad de evolucionar y adaptarse y en el que hay que prestar servicio a los ciudadanos, que cada vez más compran con un "click" y en 24 horas reciben su paquete.
En este sentido, ha incidido en que el CTA es un centro de referencia "muy importante" que trabaja para las principales compañías que generan paquetería y que en momentos de alta demanda de los servicios de Correos (como la época de noviembre a enero) sirve de desahogo a los centros de Madrid y recibe directamente carga de sus clientes.
El CTA de Valladolid se encuentra abierto las 24 horas y recibe y carga diariamente 15 tráileres con envíos para fuera de la Comunidad y 35 camiones de pequeño tamaño que se encargan de hacer llegar a los diferentes puntos de reparto de Castilla y León los envíos, para lo que en la Comunidad cuenta con 2.751 personas.
La Zona 1 de Correos abarca Castilla y León --excepto Soria--, Galicia y Asturias, atiende una población de más de seis millones de habitantes en una superficie de 124.096 kilómetros cuadrados y cuenta con tres centros de tratamiento automatizado --además de Valladolid, en Llanera (Asturias) y Santiago de Compostela.
CTA de Valladolid
Por el Centro de Tratamiento Automatizado de Valladolid, con unas dependencias de 13.000 metros cuadrados de superficie y cuatro líneas de tratamiento automatizado de envíos, pasa toda la correspondencia diaria de entrada y salida relacionada con Castilla y León -excepto Soria-.
Por el CTA de Valladolid pasan todas las cartas y paquetes que envían los ciudadanos y empresas de Castilla y León a través de las oficinas postales y de los buzones de Correos. Estos envíos son clasificados y direccionados a sus puntos de destino, tanto españoles como extranjeros. Por otra parte, este centro también recibe todo el correo dirigido a cualquier punto de la Comunidad para su clasificación y envío a las unidades de reparto que lo entregarán a sus destinatarios.
El CTA de Valladolid cuenta con una plantilla de 165 empleados (el 65 por ciento son mujeres y el 35 por ciento hombres) que trabajan en tres turnos -el centro está abierto las 24 horas diarias 365 días al año- para desarrollar el trabajo, con una producción de 800.000 cartas ordinarias diarias, 15.000 paquetes y 60.000 envíos, en total casi un millón de envíos.
Para trabajar estos envíos se dispone de siete máquinas que realizan la clasificación automática de más del 90 por ciento de los envíos que pasan por el Centro de Tratamiento, mientras que el resto se realiza de forma manual.
El Centro se encuentra enlazado mediante rutas terrestres con los 17 centros homólogos de la Península, con los que realiza el intercambio de la correspondencia generada en cada uno de ellos.
Para el reparto en Castilla y León dispone de 35 rutas de transporte que recorren diariamente 10.000 kilómetros que abarcan las ocho provincias en las que se reparte (todas excepto Soria) y las más de 100 unidades de reparto con las que cuenta en este territorio. Estas rutas sirven para llevar el correo a primera hora de la mañana a las localidades de destino y hacen la recogida de todo el correo nacido a lo largo del día en las distintas oficinas y buzones de la Comunidad.