1.000 personas secundan la manifestación del 1º de Mayo en Zamora
Un día de fiesta más, pero sobre todo de reivindicación. Así en torno al millar de personas se ha sumado este año a la manifestación del 1º de Mayo, en la que han participado los sindicatos CCOO y UGT, Izquierda Unida, PSOE, Podemos, CNT, la Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco y colectivos de jubilados y pensionistas.
Encabezados por la pancarta 'No hay excusas', los manifestantes han partido del Miliario de La Marina, para subir por la calle de la Amargura, Plaza de Alemania y de ahí por Alfonso IX y Santa Clara hasta la Plaza Mayor. Pancartas, banderolas, canciones, petardos y consignas a favor del empleo y de los derechos sociales de los trabajadores han ido a animando la concentración, que a medida que avanzaba iba sumando participantes.
Los representantes de UGT y CCOO en Zamora, Ángel del Carmen y Manuel Prieto, han aprovechado minutos antes para hacer un llamamiento a los trabajadores a que se sumaran a la marcha, y se han mostrado críticos con la 'pasividad' de gran parte de la sociedad zamorana. "Hoy esto debería estar más que lleno, debería estar 'petado'", aseguraban, "en una provincia que tiene 14.000 parados y las pensiones que están como están".
"Esta año sí que ya no hay excusa para salir a la calle, porque aunque dicen que todo mejora y que ya todo nos casi va tan bien como en el año 2005 ó 2006, los sindicatos CCOO y UGT seguimos viendo que no es verdad, que los salarios siguen siendo bajos, los trabajos precarios, y la gente en nuestra provincia se siguen marchando, las pensiones siguen siendo bajas y los derechos de los trabajadores siguen pisoteados".
Por ello, consideran que "no nos queda más remedio que estar en la calle, porque siguen sin derogarse las reformas laborales y la Ley Mordaza, y sigue sin reformarse la Seguridad Social. Y no llega el empleo estable, ni las políticas sociales, ni llegan las pensiones, que siguen siendo miserables igual que los salarios en la provincia de Zamora".
De ahí este "toque de atención que necesitan el gobierno y la oposición para derogar esas reformas que han conseguido hundir a la clase trabajadora". Pero también un día de homenaje a los que han caído defendiendo los derechos de los trabajadores, porque "es muy importante recordar a los sindicalistas que hoy están procesados por defender su derecho a huelga".