Zamora plaza angel bariego IMG 0506

Zamora plaza angel bariego IMG 0506

Zamora

Homenaje a Ángel Bariego en San José Obrero con una plaza

2 mayo, 2017 20:34

El barrio de San José Obrero de Zamora, que hoy celebra el día central de sus fiestas patronales, se ha convertido esta mañana en un lugar de homenaje para el recientemente desaparecido Ángel Bariego, el precursor del movimiento vecinal de Zamora y enseña de la lucha de los vecinos de San José Obrero. Nada más conocerse su fallecimiento, fue clamor la petición de una calle o plaza en su nombre, y precisamente hoy se estrena la plaza dedicada a su figura. Está a la altura de los números 46 y 48 de la avenida de Galicia, y desde hoy una placa conmemora este acontecimiento en una de las paredes de la plaza.

La inauguración se ha celebrado en un ambiente festivo pero también nostálgico por la ausencia de Ángel Bariego. Centenares de vecinos han abarrotado la plaza en su recuerdo, y han querido homenajearle con su presencia y arropar a la familia, que ha descubierto la placa que conmemora este día.

"Queremos dar las gracias por hacer esto posible y que la memoria de nuestro padre quede en Zamora, donde a él le hubiera gustado, en el barrio de San José Obrero", aseguraba con la voz entrecortada por la emoción María Bariego, hija del líder vecinal, "la familia estamos muy orgullosa de su acompañamiento y su presencia". La viuda, que apenas pudo dirigir unas palabras ante los medios de comunicación, se mostró segura que de su difunto marido está viendo el homenaje y quiso agradecer a todos su presencia.

El homenaje ha continuado con la interpretación de la adaptación de la canción ‘Hasta siempre, Che Guevara’, en la voz de Charlie y Elisa, “una canción que a Ángel le gustaba mucho”, ha afirmado el hijo de Bariego.

A continuación se descubrió la escultura de Ramón Abrantes, que representa una maternidad y está ubicada en el centro de dicha plaza, de acuerdo con la petición formulada por la asociación de amigos de Ramón Abrantes; un acto que concluyó con la intervención del escultor Ricardo Flecha.