El sector lácteo, preocupado por la caída del consumo
El sector lácteo de Castilla y León ha expresado su preocupación por la caída en el consumo de sus productos, especialmente de la leche líquida, a pesar de que en el último año se ha logrado un aumento de cuota de mercado y de precios.
Así lo han puesto de manifiesto sus representantes durante la reunión de la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, que se ha reunido este lunes en Valladolid para evaluar su primer año de funcionamiento, un año en el que se ha constatado, a pesar del descenso en el consumo, un escenario "más optimista" por la "reducción de desequilibrios en la cadena de valor" y la "mejora de la competitividad y productividad del sector".
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha recordado que las medidas puestas en marcha por la Plataforma son "estructurales" y, por tanto, sus efectos "serán más visibles a largo plazo".
En cualquier caso, ha subrayado las primeras manifestaciones de este trabajo y ha recordado que la mejora de la rentabilidad de las explotaciones pasa, no tanto por lograr una subida de precios, como por conseguir recudir los costes de producción.
Asimismo, se ha insistido en la importancia de favorecer un sector "más unido y organizado" para que la relación con la industria sea "más equilibrada" con contratos "de mayor duración y más estables". En este sentido, Marcos ha subrayado que en este periodo se ha llegado a firmar incluso algún contrato por tres años, lo cual antes "no existía".
En cuanto a la productividad, se ha pasado de unos rendimientos de 50.104 kilos por explotación de media en 2015 a 61.406 en 2017, lo que supone un incremento próximo al 24 por ciento. En abril de 2017 se produjeron en Castilla y León más de 75.000 toneladas de leche, un 3,4 por ciento más que hace un año, entre las 1.225 explotaciones abiertas en la Comunidad --unas 300 se han convertido a la producción de carne--.
Precios
Por lo que se refiere a los precios, en Castilla y León el litro de leche ha llegado a alcanzar los 31,8 céntimos, superior a la media de España (31,3). Entre abril de 2016 y de 2017 el incremento ha sido de dos céntimos, un 6,35 por ciento frente al 5,39 de la media nacional. No obstante, representantes de las organizaciones agrarias han subrayado que el precio está aún "lejos" de los precios de otros países como Alemania y han señalado el fuerte incremento del precio de algunos productos lácteos como la mantequilla, la nata o el queso.
En este sentido, el representante de Asaja, José Antonio Turrado, ha defendido el "margen" para producir entre un cinco y un ocho por ciento más de las granjas castellanoleonesas, pero ha reclamado un precio que no baje de los 36 céntimos por litro para poder estar "satisfechos".
En cuanto a los retos que debe enfrentar el sector, Milagros Marcos ha destacado la incorporación de más mecanismos estructurales para la reducción de costes, dentro de lo cual se van a diseñar planes de eficiencia productiva que podrá personalizar cada explotación a través de una aplicación informática que estará disponible en la web de la Junta.
En cualquier caso, la consejera ha recordado que en este tiempo ya se ha logrado una reducción media de costes de 3.000 euros por explotación, si bien la responsable del sector lácteo de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Adoración Martín, ha advertido de que el coste medio de producción en España se sitúa en 39 céntimos por litro, frente a los 31,3 de precio de venta para el ganadero.
Para lograr un mejor precio y contratos más estables, Milagros Marcos ha abogado por ahondar en la organización y coordinación de cara a la comercialización y negociación con la industria y la distribución.
Nuevos productos
Otra oportunidad para el sector, a juicio de la consejera, es la apuesta por productos transformados en los que no se trabaja actualmente en la Comunidad pero que presentan una gran demanda, como puede ser el caso de la leche infantil.
Además, la titular de Agricultura y Ganadería ha anunciado la creación, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid, de un máster para formar a personas que puedan ser prescriptoras de productos lácteos, a fin de reproducir para este segmento la figura del 'somelier' en el vino. Este máster incluirá un curso formativo complementario exclusivamente para los quesos.
Por último, Milagros Marcos ha situado entre los retos a que se enfrenta el sector la ocupación de nuevos mercados nacionales e internacionales y el avance en la competitividad.
Caída del consumo
Sin embargo, Marcos, ha advertido de que el sector tiene "mucho trabajo por delante" para corregir la bajada en el consumo, que en el último trimestre ha alcanzado el cuatro por ciento y en la última década ha pasado de 100 a 72 litros de media anual consumida por persona.
En este sentido, el gerente de la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León, Alfonso Jaén, ha subrayado el impacto que ha tenido el crecimiento de productos "sustitutivos" como la soja o el tofu, y ha lamentado algunas campañas de "demonización" del consumo de leche.