Detenido por sabotear 22 ordenadores de un laboratorio de la UVa
La Policía Nacional ha detenido a D.U.H. de 28 años de edad, por un presunto delito de daños agravados, por sabotear 22 ordenadores de un laboratorio de investigación de la Universidad de Valladolid.
La investigación se inicio a partir de una denuncia recibida en la Comisaría del Distrito de Delicias de Valladolid a finales de octubre, por parte del director de un instituto de investigación de la universidad de Valladolid, el cuál denunció que alguien había dañado 22 ordenadores de dicho centro. Dicho instituto tiene 23 laboratorios que se centran en la investigación de diferentes tipos de enfermedades.
La Policía Nacional tras realizar diversas pesquisas comprobaron que se trataba de un ataque selectivo a la placa base de los ordenadores de uno de los laboratorios del instituto, nunca a la fuente de alimentación. Una vez descartado cualquier imprudencia o ataque externo a través de la red y se llegó hasta el arrestado que resultó ser un becario del centro.
Modus operandi
El ataque se produjo con un "USB KILLER" que es un dispositivo que recolecta energía de las conexiones de alimentación USB hasta que alcanza unos 220 voltios, para luego descargar la tensión almacenada. Éste ciclo de carga/descarga es muy rápido y ocurre varias veces por segundo, una sobrecarga que daña de forma casi instantánea a la placa madre (placa base).
El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial que decretó como medida cautelar una orden de alejamiento del instituto de investigación. La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.