Marcos critica el "destrozo" de Ribera al sector del carbón
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha criticado el "destrozo" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, genera en el sector del carbón con un cierre anticipado "caprichoso" derivado de su "etiqueta verde".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz de la Junta se ha referido a la reunión celebrada este jueves en el que la ministra presentará a los sindicatos el denominado 'Plan de Acción Urgente' referido a la producción de carbón. "No entendemos el destrozo que la ministra Ribera está haciendo desde que llegó al Gobierno", ha aseverado Marcos.
De este modo, la consejera ha explicado que desde el Ministerio únicamente se ofrece "más paro y desempleo" a cambio de cerrar las minas y las térmicas sin respetar el acuerdo de la UE de mantener la actividad hasta 2030.
Para Marcos estas decisiones "no están justificadas", no obstante ha recordado que fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 quien decidió acabar con el carbón y que ahora otro gobierno socialista el que ejecuta el cierre. No obstante, ha recordado a Ribera que entre esas dos legislaturas socialistas han pasado ocho años en los que el PP ha "trabajado para que no se cierren las minas".
En cuanto a la posibilidad de que desde el Ministerio se planteen bajas incentivadas, ayudas o prejubilaciones para los mineros Marcos ha exigido que se acometa en las zonas afectas un "plan económico real" pero "no prestaciones sociales".
"Entendemos que se acometa una transición en las minas pero no un cierre fulminante, no el vacío", ha aseverado la consejera, quien ha insistido que desde 2010 hasta ahora desde la Junta se ha llevado a cabo un trabajo "serio" para revertir la situación, tras lo que ha considerado que la política de Ribera es "un destrozo sin precedentes".
En este sentido se ha referido a la Proposición de Ley del PP debatida el pasado martes en el Congreso para reformar la normativa del sector eléctrico y endurecer los requisitos para el cierre de este tipo de instalaciones y ha exigido al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que pida responsabilidades a sus diputados por votar en contra de las misma y poner así "una alfombra roja a Iberdrola".
Por último, Marcos ha insistido en que el Ejecutivo regional siempre ha mantenido la misma postura en defensa del mantenimiento del carbón y de la viabilidad de las cuencas mineras, ya que se trata de una energía que "hace falta", algo que, como ha explicado, quedó demostrado durante la sequía en la que el 18 por ciento de la energía era producida por el carbón y las térmicas.
Finalmente la portavoz de la Junta ha mostrado su preocupación, ya que el cierre de las minas del carbón "encarecerá" la factura de la luz. "Me ha preocupado conocer que Pedro Sánchez diseñó la política económica de Zapatero", ha lamentado.