Del Olmo ruega a Ribera que defienda el carbón
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha rogado este jueves a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que defienda el carbón tanto en España como ante la UE y le ha reseñado que "la culpa" del cambio climático "no la tienen cuatro minas".
Del Olmo se ha mostrado en total desacuerdo con la intención de la ministra de finalizar "ya" con el carbón y ha avanzado que en la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros se ha acordado que se remita al Ministerio el documento que se aprobó con el posicionamiento "claro" de la mayoría de la Comunidad de que se continúe con la actividad del carbón por "reserva estratégica".
Así, la consejera ha explicado que en casos como el actual con un incremento del recibo de la luz es necesaria esta reserva estratégica, ya que el repunte actual deriva, como ha señalado, de la energía eólica. "El carbón baja la factura", ha aseverado.
Tras esta explicación ha reseñado que no hay duda de que Castilla y León es una Comunidad "verde", ya que produce el 25 por ciento del total de la energía eólica y el 20 por ciento a través de renovables. "No creo que la culpa del cambio climático lo tengan cuatro minas de carbón o las térmicas en zonas mineras", ha aseverado.
"Por razones sociales y de competitividad le ruego a la ministra que defienda el carbón aquí y en la UE", ha concluido.