Castilla y León

Castilla y León

Región

El pleno de las Cortes, en imágenes

25 septiembre, 2018 21:42

Los autónomos, el denominado "impuesto a los probadores", los presupuestos para 2019 y la línea de ferrocarril de FEVE León-Bilbao han sido los ejes centrales sobre los que han girado las preguntas de los grupos parlamentarios al presidente Herrera en la primera sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León.

PSOE y Podemos han coincidido en criticar en sus intervenciones las palabras de la consejera Pilar del Olmo sobre la posibilidad de cobrar por probarse artículos en las tiendas, incluso la formación morada señalaba que esta "ocurrencia" le ha llevado a comparar la sede de la Junta con "la trece rue del percebe", de ahí que pidiera a la Junta que no hiciera más méritos para salir en el Club de la Comedia. Ambas formaciones también han llevado al pleno de las Cortes sendas preguntas al presidente sobre los autónomos, un colectivo que supone el 22% de los ocupados en Castilla y León, como ha recordado Herrera. Mientras Podemos criticaba a la Junta por sus "estériles medidas", el presidente le reprocaha las "maravillosas soluciones del populismo".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha protagonizado el cara a cara más bronco con el presidente de la Junta, tras calificar su Gobierno de "agotado y falta de ideas". La formación naranja ha interpelado a Herrera si tiene intención de remitir a las Cortes el Proyecto de Presupuestos para la Comunidad de 2019 antes del 15 de octubre, a lo que el presidente le ha contestado, sin poner fecha, que se está trabajando en todo lo que depende de ellos para sacar los presupuestos, aunque ha justificado que se está a la espera de decisiones del Gobierno para avanzar. Así, ha defendido que en 17 años ha sacado adelante todos los años los presupuestos de la Comunidad.

La Unión del Pueblo Leónes, por su parte, ha pedido a la Junta que pida al Ministerio de Fomento una actuación urgente para solucionar los problemas de la línea de ferrocarril de vía estrecha León-Bilbao. Herrera ha considerado que es una "reivindicación justa" y que así se lo hará llegar al presidente del Gobierno cuando se reúna con él. "Seguiremos estando vigilantes e insistiendo", ha manifestado el presidente.