Guerra abierta entre Ribera del Duero y Luis Gutiérrez, catador Parker
El artículo publicado en agosto en la prestigiosa revista ‘The Wine Advocate’ por Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker en España, ha puesto en pie de guerra a la Ribera del Duero, denominación de origen estrella de Castilla y León. Sus palabras dedicadas a las “deficiencias” en vinicultura en esta zona, la “mala reputación” y su impresión sobre que la denominación de origen se está “ahogando en su propio éxito”, han herido profundamente a la Ribera del Duero. Por ello, han querido responder en una carta abierta a las duras declaraciones del colaborador del crítico norteamericano Robert Parker, cuyas puntuaciones de vinos son las más influyentes del mundo.
Gutiérrez atacaba a la Ribera del Duero en su artículo asegurando que le “cuesta mantener la motivación para catar estos vinos y es una de las regiones que menos me apetece visitar”. Y añadía: “Es cierto que hay algunos nombres interesantes, pero creo que la mayoría de vinos son demasiado parecidos, demasiado predecibles, poco originales, excesivos y, en definitiva, aburridos. Además, no están abiertos a las críticas, sino que se escudan en el éxito económico que obtienen de tintos de roble baratos procedentes de viñedos de baja calidad. Por supuesto, si se trata únicamente de hacer dinero, no tengo nada que objetar: deben de estar haciendo dinero”, indicaba entre otras lindezas.
Un golpe bajo del gurú de los vinos que ha obtenido respuesta hace unos días. En una carta abierta escrita por personas vinculadas a la Ribera del Duero, aunque desde el anonimato, han contestado a Luis Gutiérrez, al que dedican sus primeras palabras: “No vamos a entrar a valorar las puntuaciones de los diferentes vinos “catados” por usted en la sede del Consejo Regulador, pues sus puntuaciones quedan desacreditadas desde el mismo momento que se realizan a etiqueta vista”. “De lo que estamos seguros es que tiene “pavor” a equivocarse al puntuar “erróneamente” los vinos de bodegas de renombre y prestigio que son las que validan año a año sus listas”, le reprochan.
Continúa la carta con algunas explicaciones como la siguiente: “Generaliza al hablar de Ribera del Duero y escribe sin conocimiento y por supuesto sin el sentimiento que en esta tierra tenemos a nuestro esfuerzo y trabajo. Cata usted menos del 50% de los vinos y bodegas de Ribera, eso sí, exclusivamente las elegidas por usted”. “Por supuesto hay cosas que mejorar, siempre las hay; pero no olvide que ha sido Ribera del Duero quien en los últimos 30 años ha tenido una proyección internacional notable, cuyos vinos se encuentran entre los mejores considerados del mundo”
También han contestado a las críticas de Gutiérrez sobre el éxito económico en la Ribera del Duero: “Ole, pues bienvenido sea, y cuanto más ganen mejor para ellos pero sobre todo para la zona en la que crean riqueza y futuro. Lo que sería obsceno es que lo gane usted, pues en ese mismo momento se convierte en “dinero muerto” exclusivamente para su beneficio personal”.
Y terminan señalando que “su artículo es absolutamente destructivo, no aporta nada nuevo respecto a los anteriores, aplíquese “The Song Remains the Same”. Eso sí, siempre quedarán bodegas a la caza de Puntos Parker, que les permitan vender grandes volúmenes a buen precio y ganar así “un dinero fácil”. Son las meretrices de Ribera del Duero, y sus clientes son aquellos sin criterio guiados por las puntuaciones de un catador que en su último artículo ha demostrado un profundo desconocimiento, cuando no un odio injustificado, de la región vinícola que se permite el obsceno lujo de criticar”. Un áspero enfrentamiento entre Parker y la Ribera del Duero que veremos si así se cierra o, por el contrario, es una guerra abierta que acaba de comenzar.
*A continuación adjuntamos la carta abierta de la Ribera del Duero, en respuesta al artículo de Luis Gutiérrez:
CARTA ABIERTA LUIS GUTIERREZ