Las Cortes acuerdan 19 dedicaciones exclusivas y un ahorro de 333.628 euros en el gasto político
La Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, ha avalado también la propuesta de Vox, apoyada por el PP y bajo las críticas de los partidos de la oposición
7 abril, 2022 13:48Noticias relacionadas
Las Cortes de Castilla y León han acordado este jueves, a propuesta de Vox, la dedicación exclusiva para 19 procuradores de los grupos parlamentarios, además de las seis de los miembros de la Mesa, y el recorte de 1.000 euros mensuales en la asignación fija a los grupos, con un ahorro anual de 333.628 euros.
La Mesa de las Cortes, una vez oída la Junta de Portavoces, ha avalado la propuesta de los de Juan García-Gallardo, que fue apoyada por su socio de Gobierno, el Partido Popular, mientras que el PSOE les acusó de romper consensos y de “cercenar” la capacidad de acción política, critica compartida por el Grupo Mixto. Se mantienen, en cambio, las retribuciones de 76.355,28 euros año y la indemnización de 1.800 euros al mes por gastos asociados al cargo.
El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, ha explicado que la Mesa tomó la decisión tras escuchar a la Junta de Portavoces, y defendió que el recorte afecta a todos los grupos con representación en la Cámara, no solo a los de la oposición, como criticaban los socialistas. En esta XI legislatura, serán 19 más los seis miembros de la Mesa, 25, uno menos que en la pasada legislatura, aunque haya un grupo parlamentario más que en ese momento.
La asignación mensual fija a los grupos parlamentarios descenderá en un 25%, pasando de 3.850 euros a 2.890 euros, lo que supone 1.000 euros al mes, según explicaron García-Gallardo y el popular Raúl de la Hoz. Esta decisión conllevará un ahorro anual de 333.628 euros y de más de un millón y medio de euros a lo largo de la legislatura. Se mantiene invariable la asignación por cada representante de 3.660 euros.
En cuanto al número de procuradores con dedicación exclusiva, se ha optado por el criterio proporcional de uno fijo, el portavoz del grupo, y otro por cada 10 procuradores. Por tanto, serán siete del PP, seis del PSOE, tres de Vox, dos de UPL-Soria Ya y uno del Grupo Mixto, su portavoz Pablo Fernández.
La asignación total mensual de los grupos queda desglosada de la siguiente manera: Grupo Popular 116.350 euros, Grupo Socialista 105.370 euros, Grupo Vox 50.470 euros, Grupo UPL-Soria Ya 24.850 euros, Grupo Mixto 12.714 euros. La asignación total, por tanto, queda en 309.754 euros.
Suben los sueldos de los miembros de la Mesa
Mientras que las asignaciones a los grupos bajan, los sueldos de los miembros de la Mesa suben. De la Hoz informó de que en 2020 se produjo una subida del salario del presidente de la Junta y los consejeros pero no del presidente y miembros de las Cortes, que se congeló en 2021. Y justificó la subida asegurando que, después de esa congelación, se planteó el aumento de un 4%, con una subida del 2% cada año. "Lo respeto y lo acepto sin demagogia", ha afirmado.
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido muy crítico con esa subida de sueldos en contraposición al descenso de las asignaciones para los grupos. "Creo una vicepresidencia sin portavocía, ni consejería, con todo un equipo de asesores. Suben los sueldos de la Mesa y mantienen sus asesores. Un vicepresidente que no va a firmar nada. Pero impiden que la oposición pueda dedicarse a su trabajo. Son unos sin vergüenzas", ha publicado en su cuenta de Twitter.
García-Gallardo defiende la propuesta de Vox
El vicepresidente de facto de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha justificado su propuesta se reducción de asignaciones a los grupos parlamentarios, muy criticada por las formaciones de la oposición, especialmente por el Grupo Mixto. "Va a suponer un ahorro de 333.628 euros. El grupo parlamentario de Vox lo celebra porque es una muestra de la consonancia de este grupo con la situación de los españoles. La mejor forma es dar ejemplo reduciendo la asignación a los grupos parlamentarios. Vienen tiempos muy difíciles y todos debemos apretarnos el cinturón", ha asegurado García-Gallardo.
El dirigente de Vox ha informado de los detalles de esta reducción de gastos. "La asignación fija por mes y por grupo parlamentario pasará a 2.890 euros, la asignación por procurador y mes se mantiene. Respecto a los procuradores sin dedicación exclusiva recibirán por las sesiones una indemnización por asistencia de 200 euros por sesión y 0,20 por kilómetro en desplazamientos. Se reducen sin embargo las compensaciones por reuniones de la Mesa y comisiones", ha comentado.
García-Gallardo niega que vaya a tener una vicepresidencia sin funciones
El nuevo vicepresidente de la Junta ha negado la falta de funciones y atribuciones de su nuevo cargo. "Lo de que no hay funciones es una valoración subjetiva, son numerosas las funciones que se han asignado. Se me atribuye la presidencia de la Comisión Delegada, de una comisión de simplificación muy necesaria sobre temas medioambientales. Voy a sustituir al presidente en el Comité de Regiones. También tengo el honor de asumir el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo", ha dicho.
Además, ha recordado que estará supervisando "el plan de medios y todo lo referente a la publicidad institucional". Y ha presumido de los tres departamentos que dirigirá su partido en el nuevo Ejecutivo de coalición. "Tengo la suerte de que vamos a contar con tres consejerías con las que estoy muy satisfecho y tenemos una gran responsabilidad para gestionar esas tres consejerías y hacerlo muy bien. Este pacto será el espejo para futuros pactos si la tendencia electoral se mantiene", ha afirmado.
García-Gallardo ha defendido el nombramiento de Gonzalo Santonja como nuevo consejero de Cultura. "Yo estoy muy honrado de que Don Gonzalo nos acompañe. Hace 30 o 40 años estaba en una línea política muy diferente a la que tiene ahora. Es una persona de la máxima categoría personal y profesional, él desde hace mucho tiempo está con las víctimas, con la unidad de España y contra el Estado de las autonomías", ha asegurado, en respuesta a una pregunta sobre la militancia política izquierdista en el pasado del nuevo titular de Cultura.
García-Gallardo: "Es Podemos el que se identifica con una ideología totalitaria como el comunismo"
El vicepresidente de facto de la Junta ha respondido las palabras del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que aseguró horas antes que "si por Vox fuera, fusilaría a algunos integrantes del Grupo Mixto". "No es Vox el partido que se ha fotografiado con terroristas. Es Podemos el que se identifica con una ideología totalitaria y sanguinaria como es el comunismo", ha aseverado con gesto serio.
Además, ha lanzado un dardo al PSOE asegurando que ese partido "contribuye a la deshumanización de las personas que se involucran en Vox". "Una muestra de ello fue negar el saludo al presidente de las Cortes por el mero hecho de pertenecer a Vox", ha puesto como ejemplo.
García-Gallardo ha defendido también la aprobación de la nueva normativa sobre concordia, que se prevé pueda sustituir al decreto de memoria histórica autonómico, muy criticado por Vox. "El tercer eje del pacto de Gobierno entre PP y Vox era dejar de utilizar la historia para dividir a los españoles. Lo que se va a hacer es sustituir ese decreto por uno de concordia. No queremos que se den visiones sesgadas de lo que ha sido la Historia de España. Con este decreto pretendemos que la historia se analice desde un punto de vista objetivo", ha zanjado.