El coche eléctrico quita el freno de mano: más puntos de recarga que nunca y una mayor rentabilidad
Iberdrola cuenta con más de 350 puntos y espera el visto bueno de las administraciones para aumentar este número / Esta semana se ha inaugurado en Salamanca el primer gran parque de recarga ultrarrápida de Castilla y León
16 mayo, 2023 07:00Noticias relacionadas
- El paso a paso de una instalación de un punto de carga de coche eléctrico en garaje comunitario
- El sector del transporte y la logística urge la puesta en marcha de infraestructuras de carga eléctrica
- El Gobierno obliga a que se dé información de los puntos de recarga pública para vehículo eléctrico desde el 16 de mayo
- Salamanca instala el primer gran parque de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos de Castilla y León
El vehículo eléctrico quita el freno de mano y toma velocidad. Después de años de dudas y de prejuicios, el futuro va tomando cuerpo de coche eléctrico. Preguntas en el aire cómo ¿cuánto me dura la batería? ¿hay puntos de recarga suficientes? ¿me sale más rentable que un coche de combustión? Ya tienen respuestas certeras.
Y en gran parte por el importante papel que juegan las compañías energéticas, como es en este caso Iberdrola, en la transición energética. Una transición que como indica el director de Smart Mobility de la empresa, Jorge Muñoz Riesco tiene que ser “integral”. Es decir, no vale solo con tener una generación renovable o no vale con tener puntos de recarga, todo tiene que estar en sinergia para crear una red completa. “Hay que cambiar los coches de combustión a eléctricos, hay que cambiar la climatización de combustión a gas a eléctrica y todo esto unirlo con la red de transportes. Las empresas energéticas lideramos la generación renovable, lideramos la demanda con soluciones de climatización y de movilidad. Por eso es fundamental el papel de las empresas 'utilities'”.
En este caso las empresas de energía van por delante de las administraciones y del mercado. Iberdrola cuenta con más de 3.800 puntos de recarga a nivel nacional (1.300, alrededor del 35% tienen 50 kW de potencia o más) y de los cuales 350 están situados en Castilla y León. Y más de 2.000 en distintos estados de tramitación. Es decir, pendiente del visto bueno de la administración con los expedientes para seguir conectado el país. Como dato, Muñoz pone sobre la mesa que en 2022 se pusieron en servicio tantos puntos de recarga como tenían en todo este tiempo. Un año después, en 2023, se volvió a hacer lo mismo, pero duplicando sobre la cifra que había.
[El mapa de puntos de recarga para coches eléctricos en cada provincia de Castilla y León]
El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Nació con escepticismo, pero ahora la foto ha cambiado y lo hace mes a mes. “Hace tres años las cosas eran diferentes, faltaba infraestructuras, ahora con cualquier app tienes todas las opciones para saber dónde están los puntos”, recuerda, aunque reconoce que todavía falta mucho por hacer. “En 2030-2035 nada tendrá que ver con lo que vivimos ahora”, pronostica. Al mayor número de puntos de recarga, se suma la innovación en unos coches que cada vez hacen más kilómetros y una rentabilidad económica comparada a los de combustión que hará que “la brecha sea cada vez más grande” y “la justificación económica sea total”, sentencia el director de Smart Mobility de Iberdrola. En definitiva, “un círculo virtuoso” que hará que la demanda del coche eléctrico se dispare.
Una apuesta de más de 20 años
Iberdrola lleva apostando por este cambio desde hace más de 20 años, en el arranque de los 2000 fueron pioneros. Desde hace una década también se ocupan de la demanda eléctrica y en estos momentos acelerando en todos los campos posibles. Todo ello con la idea de descarbonizar el sector, tanto en la demanda de transporte como en la de calor.
“Iberdrola es la red de recarga más grande de España, otros lo dicen, pero nosotros tenemos más de 3.800 puestos y con acceso público para todos. Y ahora estamos apostando por la red ultrarápida”, comenta Muños Riesco. Y esta apuesta ha tenido esta semana su puesta en marcha. Cetramesa e Iberdrola han dado luz verde al primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Castilla y León. Ambas entidades se han unido para convertir Salamanca en un enclave estratégico para los viajes de largo recorrido, tanto desde el centro del país como para conectar con el norte y sur de España, a través del corredor de la Ruta de la Plata.
La infraestructura cuenta con ocho cargadores eléctricos con una potencia total de 1.150 kW y ocho puntos que van a posibilitar la carga simultánea de hasta 8 automóviles durante las 24 horas del día. Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Además, los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Esta nueva estación, que cuenta con los cargadores más potentes del mercado y forma parte de la red de 35 estaciones de alta potencia que desarrolla Iberdrola, enmarcada en el acuerdo de colaboración con Porsche, dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de potencia y otros seis superrápidos de 180 kW que permitirán recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos entre cinco y diez minutos.