Mañueco firma la 'Declaración de Córdoba' para mostrar su "frontal rechazo" a la amnistía y a la "extorsión" de los socios de Sánchez
El presidente de la Junta ha suscrito el documento en un encuentro entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones regionales en esa ciudad andaluza
9 marzo, 2024 18:51Noticias relacionadas
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este sábado la 'Declaración de Córdoba' y ha apoyado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el encuentro que ha mantenido con los jefes de ejecutivos autonómicos populares en la ciudad andaluza. Una reunión en la que el presidente popular ha mostrado su frontal rechazo" a la amnistía y a la "extorsión" de los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP y sus barones regionales han suscrito una declaración con la que han proclamado su oposición a la amnistía que el Gobierno de Sánchez quiere conceder a los políticos independentistas encausados por el porocés han clamado contra la disposición del Ejecutivo a "vivir permanentemente extorsionado" por sus socios nacionalistas.
Así ha quedado plasmado en la 'Declaración de Córdoba' que todos ellos han firmado en el encuentro que están celebrando este fin de semana en la ciudad andaluza para "unificar posturas" contra los pasos del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y "adoptar medidas conjuntas" desde sus comunidades. El documento reivindica el modelo de Estado que ampara la Constitución de 1978 como "mejor garantía" de convivencia y de prosperidad porque en ella "se reconocen la inmensa mayoría de los españoles".
A su juicio, "la democracia española" atraviesa uno de los momentos "más graves de su historia". "Aunque la Constitución siempre ha contado con detractores en los partidos independentistas, estos nunca como en la actualidad habían tenido tanta capacidad de influencia en el proyecto común de 48 millones de ciudadanos", se señala en la declaración suscria por los dirigentes populares, que han expresado su voluntad de trabajar para "frenar" la Ley de Amnistía.
Los barones han señalado que el presidente ha "consumado" el "mayor ataque a la igualdad y al Estado de Derecho" y que la norma "blinda la desigualdad, el privilegio y el olvido". También han recalcado que el futuro de España les corresponde a "todos los españoles" y han censurado que el PSOE intente "disfrazar" la ley de "impunidad como un ejercicio de reconciliación".
Caso Koldo
La declaración ha rechazado también "toda forma de corrupción económica" y ha exigido al Gobierno socialista "explicaciones y dimisiones" por la trama de mascarillas durante la pandemia conocida como 'caso Koldo'. "Nos comprometemos a seguir denunciando en las instituciones y en los tribunales cualquier derivada de este desfalco en las arcas públicas, afecte a quien afecte", han afirmado.
Los dirigentes populares han asegurado que el PSOE se encuentra "acorralado" por una trama de corrupción "que afecta a miembros del Gobierno del más alto nivel, a la tercera autoridad del Estado y a otras instituciones o altos cargos del Ejecutivo". Por ello, han expresado su disposición para "revertir las desigualdades que se están generando" y han reclamado la convocatoria "inmediata" de la Conferencia de Presidentes.
Además, han prometido gestionar "con eficacia y lealtad para construir desde cada rincón de España una nación plural de ciudadanos libres e iguales" aprovechando la descentralización del Estado gracias a un modelo autonómico que definen como "el mejor para conjugar la unidad de la Nación con la diversidad de las nacionalidades y regiones que conforman España".
Firmantes
Esta 'Declaración de Córdoba' del PP está suscrita por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y Alberto Gaitán, en representación de Ceuta.