El sábado 15 de junio de 2023 fue la fecha en la que se constituyeron los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26 de mayo. Un día que supuso un terremoto político en toda España hasta el punto de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vio obligado a convocar unas Generales en pleno mes de julio. Algo inaudito. En las Municipales del 26-M, Castilla y León se tiñó de azul del Partido Popular, algo que luego se confirmó también en las Generales.

En total, más de un 80% de los 2.248 municipios de Castilla y León vio cómo conquistó el voto los populares, luego es cierto que por pactos u otras situaciones hemos vivido cambios.

Sin embargo, casi un año después algunos municipios de la Comunidad han visto cómo ya cambiaban de alcaldes. Algunos incluso solo diez después. Las razones son varias. Algunos por problemas de salud, otros por renuncias, otros por temas de delitos, y por supuesto, por mociones de censura que han provocado el cambio. Gracias a los datos facilitados a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León por parte de la Delegación de Gobierno hacemos este repaso trece meses después y donde se comprueba que en el mundo de los Ayuntamientos rurales pasa de todo.

Ávila

Tres han sido los ayuntamientos que han cambiado de color. En Becedas (menos de 200 habitantes), Jesús Izquierdo ha sustituido a Jorge Martín, ambos del PSOE. Mientras que por motivos personales, María Díaz Navarro ha dejado el consistorio de Mombeltrán (917 censados) para dejarlo en manos de Francisco Hernández. Idéntica situación que la vivida en Padiernos, (no llega a 300 habitantes) conde Adrián Sánchez cesó y fue Juan José Jiménez quien cogió el bastón de mando. Los dos casos de Por Ávila.

Burgos

La provincia de Burgos también ha tenido sus movimientos. En San Juan del Monte, el 29 de enero falleció Juan Carlos Rocha (PP), con solo 61 años, por lo que fue sustituido en este caso por su hija, Cristina Rocha. En La Revilla y Ahedo, Javier de Juan Miguel, también popular, tomó el mando tras la renuncia en noviembre de Alfredo de Juan.

En Monterrubio de la Demanda de 58 habitantes, el alcalde de Vox José Antonio Alonso renunció en febrero de este año y fue reemplazado por Carlos Sainz. En Fuentenebro en estos momentos hay una comisión gestora formada por José Luis Pérez, anterior alcalde, y Jesús Benito (anterior teniente alcalde) y dos miembros nombrados por la Diputación. La crisis comenzó cuando al no haber vecinos dispuestos a presentarse.

En Carcedo de Burgos, menos de 500 censados, se ha vivido una moción de censura el 22 de mayo contra el alcalde del PSOE, Rodrigo Fernández, donde el PP ha salido victorioso y ahora es alcalde Eloy de la Fuente gracias a un voto de Ciudadanos. Mientras que en Miraveche sigue gobernando el PP pero ahora lo hace con Jorge Castro tras la renuncia del anterior.

León

La provincia de León también ha estado muy movida en apenas un año. El Ayuntamiento de Cuadros, que supera los 2.000 habitantes, ha vivido la inhabilitación de Marcos Martínez Barazón por su condena en la Púnica (Agrupación de Electores Independientes de Cuadros) por lo que la alcaldesa ahora es su compañera María Teresa Fernández García. En Sena de Luna (395 censados), otra inhabilitación, en este caso la de José Celestino García Suárez (PP), censurado para ocupar un cargo público durante los próximos nueve años por un delito de prevaricación administrativa en la gestión de los derechos cinegéticos de los terrenos, ha hecho alcalde a Francisco Gómez Morán. Misma situación vivida en Puebla de Lillo con Pedro Vicente Sánchez García (Agrupación Independiente de Puebla de Lillo) que ha dado paso a José Ramón Alonso Alonso. En este caso también por la Operación Púnica.

Además, se han vivido cuatro mociones de censura. En Encinedo contra Javier Fernández Arias (UPL) que ha dado el mando a José Manuel Moro Carrera (PP) el pasado mes de marzo tras la marcha de un concejal socialista. En Villamañán, que supera los 1.000 censados, parecida situación, moción de censura contra Higinio García Domínguez (UPL) y es nombrado nuevo alcalde: José Marcos Fernández Suárez (PP). Un concejal del PSOE dimitió de su cargo y se unió al PP.

Por su parte en Soto de la Vega, con casi 1.500 vecinos, el cambio ha sido de rojo a azul.  Moción de censura contra Maximino Pérez Martínez (PSOE) y José Ángel López Torres (PP) toma el poder. Una moción de PP y Ciudadanos, con el apoyo de UPL que dejó a los socialistas sin poder en noviembre.

Mientras que en Santa Colomba de Curueño moción contra Luis Jesús Campos Castrillo (PSOE) y sale como alcalde Basilio Martínez González (PP). El alcalde popular logró este pasado mes de mayo el apoyo de Unión del Pueblo Leonés para dar el giro en el ayuntamiento que gobernaban los socialistas.

Palencia

Dos han sido los ayuntamientos de Palencia en los que han cambiado de alcalde. El primero, Moratinos, por fallecimiento. Asimismo, en Páramo de Boedo se produjo la renuncia del primer edil. Además, la Junta Vecinal de Valles de Valdavia cambió de alcalde tras una moción de censura.

Salamanca

Diez días, eso es lo que duró el alcalde de la localidad de Fresno Alhándiga con 191 vecinos, el socialista Martín Castelló, que tomó posesión el 17 junto y el 28 dijo adiós. Y eso que había estado al frente durante las dos últimas legislaturas. Le sustituyó Julio Castelló, también del grupo socialista.

En noviembre del pasado año, el PSOE ha “expulsado del partido”, según fuentes del propio grupo político, al alcalde de la pequeña localidad de Pedrosillo de los Aires, Ángel Alonso, por un presunto delito de malversación de caudales hace unas semanas. Esta renuncia provocó que la alcaldía quedara en manos del PP.-

La primera moción de censura en la provincia de Salamanca llegó en Candelario (850 censados). El 11 de enero de este año, el PP e IU se unieron, sí, así es la política, para desbancar al PSOE. Elvira Fernández desbancó a Pablo Hernández de ese municipio después de gobernar con color socialista durante tres legislaturas.

En marzo de este mes, el Partido Popular sumó la alcaldía de Doñinos tras investir a su portavoz en el Ayuntamiento, Agustín Rodríguez, como nuevo alcalde del municipio.  Los tres votos a favor de otros tantos ediles del PP bastaron para investir a Rodríguez frente al resto de sufragios que fueron abstenciones y votos en blanco. Ahora, deberá gobernar en minoría tras la renuncia del anterior regidor, Manuel Hernández, de Ciudadanos, quien llevaba al frente del Consistorio desde 2015.

Y hace solo un mes, murió el alcalde de Tabera de Abajo, de poco más de 100 habitantes, José Antonio Sánchez Gil, del PP. Se hizo conocido en las elecciones generales del 23 de julio de 2023 por negarse a realizar el sorteo de mesas electorales al alegar que la fecha de las votaciones afectaba a los vecinos en sus vacaciones. Ahora el alcalde es Juan Francisco Martín.

Segovia

El único cambio de alcalde del que se tiene constancia es el del Ayuntamiento de Castillejo de Mesleón por una moción de censura dejando sin sillón al PSOE y pasando a ser alcalde Miguel Mora Martín (PP).

Soria

Cuatro cambios de cromos en Soria. En Pinilla del Campo, con 18 habitantes, Luis Alfonso Millán (PP) asumió la alcaldía tras la renuncia de Ana Isabel Sanz. Por su parte, el alcalde de San Esteban de Gormaz, con casi 3.000 habitantes, Luis Ángel Martín, dimitió en enero de su cargo al frente del Consistorio “por motivos laborales”, pero sigue como concejal con el Partido Popular. Su puesto lo ocupa Daniel García Martínez.

En Vizmanos, localidad soriana con 30 censados, Tommy Campos (PP) presentó en noviembre de 2023 su dimisión por la presión de los dos ediles independientes y cuando una moción de censura se acercaba. Ahora el primer edil es Eduardo García, anterior alcalde y de Agrupación Electores de Vizmanos.

Asimismo, en Villaseca de Arciel, pueblo donde sus electores renunciaron a votar en las elecciones locales de mayo de 2023 como protesta por la presentación de candidatos “paracaidistas” por parte de PP y PSOE, es gobernada desde enero esta legislatura por una comisión gestora propuesta por el PSOE con Jesús Ángel Sancho al mando.

Valladolid

La provincia de Valladolid ha vivido dos cambios de sillón. El primero en noviembre de 2023, en Aldea de San Miguel, cuando Miguel Ángel del Barco dimitió (aunque siguió como concejal) y cedió su puesto a su compañero socialista Francisco Javier Noriega. Mientras que en febrero ya de este año, una moción de censura en Villabrágima (más de 1.000 habitantes) desalojó de la alcaldía a Noelia García, del PP, para colocar al no adscrito, ex militante del PSOE y ex de VOX, Víctor Arce. El PSOE expulsó de sus filas a sus tres concejales en el día después de conocerse el pacto.

Zamora

El Ayuntamiento de Mombuey, de casi 400 habitantes, tuvo que cambiar de alcalde ya que Francisco Antón Rapino (Partido Futuro) renunció por enfermedad el pasado 19 de septiembre. Ahora ocupa su puesto José Castedo.

Noticias relacionadas