Un total de 18 altos cargos. Son las personas que se verán obligadas a abandonar el Gobierno de Castilla y León por la decisión de Santiago Abascal, presidente de Vox, de romper la coalición con el PP en la Comunidad. Una cifra que casi coincide con el número de menores inmigrantes no acompañados a los que se ha comprometido a acoger el Ejecutivo autonómico, fruto del acuerdo del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho saltar por los aires el que fue el primer Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones en España.
La llegada de 21 menas a Castilla y León ha supuesto la dimisión del vicepresidente del Gobierno de la Junta, Juan García-Gallardo, que este mismo viernes por la mañana presentaba su carta de dimisión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el cese de los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El primero de ellos, además, se ha dado de baja de Vox este mismo viernes, entre duras críticas a la decisión tomada por Santiago Abascal.
La pérdida de los cargos de Gallardo, Veganzones y Dueñas supondrá también el cese de otros 15 cargos públicos, entre viceconsejeros, directores generales y secretarios generales que dependían de sus áreas. Una situación de la que se han librado los altos cargos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ante la continuidad de Santonja en el cargo.
Los caídos de Vox en Castilla y León
La ruptura del acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León provocará la previsible salida de un total de 18 cargos públicos vinculados a la Vicepresidencia y a las consejerías gestionadas por los de Santiago Abascal en la Comunidad. En primer lugar, hay que recordar que tan solo el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, cuenta con el acta de procurador en las Cortes, ya que fue elegido como cabeza de lista por Valladolid en las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022.
En el caso del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, fue como número siete en la lista vallisoletana y no fue elegido procurador y tanto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, como el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, son independientes y no fueron en las listas de Vox en aquellos comicios. Santonja continuará al frente de su departamento en el nuevo Gobierno monocolor del PP pero Veganzones y Dueñas perderán todo cargo público tras ser cesados por Mañueco.
Además, el vicepresidente de la Junta tiene tres directores generales que perderán sus puestos: su director de Gabinete, José María Barrio Gil-Fournier, su directora de Coordinación e Interacción Social, Ana Belén Ruiz y el recientemente nombrado director de Relaciones con la Sociedad Civil, el exgerente del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina. Mariano Veganzones, por su parte, tiene un secretario general, Alberto Díaz Pico, y un total de cuatro directores generales: María Pettit, Emma Fernández, Jesús Jiménez y Fernando de la Parte.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionado por Gerardo Dueñas, tiene un viceconsejero, Pedro Medina, un secretario general, Joaquín Sagarra, y cuatro directores generales: y Jorge Izquierdo, María José González, Teresa Rodríguez y Ángel María Gómez. A ellos, se suma el director del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), Rafael Sáez.
Otro departamento que se encontraba gestionado por Vox, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que encabeza Gonzalo Santonja, por su parte, se ha librado de la caída, ya que su titular continuará al frente del mismo en el nuevo Gobierno monocolor del PP. La Consejería cuenta con una viceconsejera, Mar Sancho, y con un total de cinco directores generales: Juan Carlos Prieto, Inmaculada Martínez, Ángel González, Carlos Fajardo y Enrique Sánchez Guijo, que se han mantenido in extremis en sus cargos ante la continuidad de su jefe.
Además, habría que sumar a los asesores y a los responsables de prensa de la Vicepresidencia, de Industria, Comercio y Empleo y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Un total de 18 altos cargos de la Comunidad que perderán sus jugosos puestos tras la ruptura del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León, el primero que se conformó entre ambas formaciones en España.
Noticias relacionadas
- Mañueco remodela el Gobierno de Castilla y León: vicepresidenta Isabel Blanco, dos nuevos consejeros y conserva a Santonja
- Gallardo dimite como vicepresidente e invita a sus consejeros a que le sigan: "Quiero dejar a mi hijo un mundo mejor"
- Isabel Blanco, la nueva mujer fuerte de Mañueco en la Junta