Las opas de Castilla y León creen que Aagesen es "imposible que sea peor" que Ribera: "Lo tiene fácil para ser mejor"
- Reclaman a la nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico "más interlocución", algo "no ha habido" con su predecesora.
- Más información: Sara Aagesen sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
Las opas de Castilla y León, formadas por Asaja y la alianza UPA-COAG, han señalado que la nueva ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, es "imposible que sea peor" que su predecesora, Teresa Ribera, y que "lo tiene fácil" para mejorarla.
De esta manera, tras anunciar este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su nombramiento, le han pedido "más interlocución", algo que con Ribera "no ha habido".
El coordinador de COAG Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha reconocido que hay que "dejar pasar los 100 días", pero lo "tiene buen fácil" para que "haya interlocución" y "no como con Teresa Ribera".
De esta manera, ha incidido que en materia del lobo ha sido "muy perjudicial" y espera que Aagesen "sea capaz de cambiar las cosas" una vez conocidos los censos del lobo en Castilla y León.
Respecto al aspecto de medio ambiente, Rivera ha señalado que ellos son los "primeros en querer mejorar el clima" y ha insistido en que "con poquito que haga lo va a hacer mejor".
Por su parte, Aurelio González, presidente de UPA Castilla y León, ha avanzado que "primero habrá que conocerla" y ha señalado que saben de su trabajo como secretaria de Estado, insistiendo junto a su compañero en "pedirle por lo menos esa interlocución".
Además, ha recordado que con Teresa Ribera se ha "olvidado el reto demográfico" porque la ya exministra "no se ha querido meter en el berenjenal", cosa que sí que ha hecho con el lobo. "Le pedimos a esta nueva ministra que desarrolle esa segunda parte del nombre del Ministerio".
Por último, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha subrayado que Aagesen "tiene que cambiar drásticamente la política ideológica medioambientalista y hacer una política de consenso".
Así, ha avanzado que "tendrá que dialogar con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, sobre todo en materia de agua y medio ambiente".
De esta manera, ha explicado que del Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico hay "tres situaciones muy importantes" que afectan a su sector.
El primero es la política hidráulica, destacando el diseño del plan 2027-2034 para la cuenca del Duero que espera se "elabore con el consenso de los que participamos" y evitar el "rechazo" del anterior.
Asimismo, el segundo aspecto es la Política Agraria Común (PAC), cuyas "muchas de las medidas" que el sector tiene que "sufrir" son la "condicionalidad medioambiental que impuso el Ministerio" y que esperan que "cambien a producción y no restricción".
Por último, ha pedido derogar la orden de septiembre de 2021, que incluía al lobo en el Lespre e imponía restricciones a su caza.
"Si estas cuestiones las va desarrollando, entendemos que es una buena ministra. Si no seguirá los mismos pasos de ribera que nunca lo pudo hacer peor", ha zanjado Dujo.