
Los procuradores de Vox aplauden el discurso del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en el acto por el 42 aniversario del Estatuto, este viernes
Los grupos de las Cortes sí se ponen de acuerdo para que todos los procuradores cobren un sueldo
Todas las formaciones con representación han apoyado la propuesta deslizada por el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, de regular las dedicaciones exclusivas.
Más información: El discurso de Pollán provoca el rechazo de todos: lo ven ya como candidato de Vox y el PP pide su dimisión
Noticias relacionadas
- El discurso de Pollán provoca el rechazo de todos: lo ven ya como candidato de Vox y el PP pide su dimisión
- La contradicción de Pollán en el día del Estatuto: no cree en las autonomías pero promueve que todos los procuradores cobren
- Martínez denuncia que el Estatuto "no se cumple en igualdad de condiciones" en todas las provincias
Inusual unanimidad en las Cortes de Castilla y León. Los grupos parlamentarios de la Cámara, de un lado y otro del espectro político, se han mostrado de acuerdo este viernes en la propuesta deslizada por el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, de regular las dedicaciones exclusivas para que todos los procuradores cobren un sueldo.
Todo ello después de que el presidente de la Cámara, en la última reunión del recién creado grupo de trabajo sobre el régimen de incompatibilidades, solicitase un informe acerca del coste que supondría que todos los procuradores cobren un sueldo.
El portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, que ha confirmado que la procuradora Rosa Esteban es la representante del partido en el grupo de trabajo, ha asegurado que su formación no tiene "ningún tipo de problema" en que se desarrolle el régimen de incompatibilidades.
"Somos el único parlamento en el que no todos son liberados, hay que abordar esa problemática con consenso y acuerdos entre todas las partes. Hay que valorar todas las propuestas que se puedan realizar y estudiarlas pero no tendríamos ninguna objeción", ha afirmado.
Gavilanes ha asegurado que "voluntad se va a poner". "Vamos a trabajar como trabajamos siempre, de forma exhaustiva, para intentar sacarlo adelante", ha afirmado.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que le parece "tan bien" que es una propuesta suya y ha calificado de "hipócrita" a Pollán por proponerlo ahora tras "retrasar la presentación de informes".

ICAL
"Es hipócrita y cínico que quien estuvo retrasando la emisión de informes de los letrados se presente como adalid de la lucha contra las incompatibilidades. No lo ha hecho hasta que no rompió con el PP", ha señalado.
Tudanca ha asegurado que en la Cámara "no se han impedido las incompatibilidades manifiestas que se han producido hasta que Vox no ha roto con el PP". "Claro que hay que regularlas porque se hacen trabajos que pueden derivar en conflictos de intereses muy graves", ha señalado.
Tudanca ha informado de que el procurador Diego Moreno será el representante de los socialistas en el grupo de trabajo sobre esta cuestión y ha denunciado que ha habido "una estrategia premeditada del PP para que nadie pueda hacer política".
"Se trataba de que solo la derecha y los poderosos pudiera tener medios disponibles para trabajar en una Comunidad que es muy compleja. Tenemos procuradores y procuradoras que no pueden servir de forma digna porque tienen que hacer tres horas de ida y tres de vuelta así que ojalá se resuelva de una vez por todas", ha afirmado.
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha considerado que lo razonable sería "que este problema lo abordaran todas las formaciones y no un grupo de trabajo de solo tres formaciones" pero se ha mostrado a favor de que todos los procuradores cobren un sueldo.
También ha apoyado la iniciativa el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, aunque ha cargado contra la hipocresía de Pollán.
"Después del denodado esfuerzo por recortar la dedicación exclusiva y el salario estamos en el denodado esfuerzo de poner dedicación exclusiva. Yo personalmente si se diera el caso renunciaré alegremente a esa posibilidad", ha afirmado, recordando que Pollán se pasó dos años y medio "persiguiéndole".
En el mismo sentido, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se ha mostrado partidario de que todos los procuradores cobren un salario pero ha asegurado que debería ser como máximo "tres veces el Salario Mínimo Interprofesional".
"Es algo que llevo diciendo desde 2015 y que mantengo a día de hoy", ha señalado, en relación a una iniciativa hacia la que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, también se ha mostrado a favor. Una inusual unanimidad entre todos los grupos de las Cortes de Castilla y León.