El patio del centro de menores Zambrana, en Valladolid

El patio del centro de menores Zambrana, en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Región

Castilla y León defiende su modelo de atención a menores tras el asesinato de Badajoz y dice que es "distinto" al de Extremadura

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado que en la Comunidad solo hay seis pisos y que están dirigidos a medidas de convivencia en grupo educativo.

Más información: "Puede pasar también en Castilla y León": las educadoras sociales, con un nudo en la garganta tras el asesinato en Badajoz

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha defendido este jueves que el modelo de atención a menores "es distinto" al de Extremadura tras el asesinato de una educadora social en un piso tutelado de Badajoz. En concreto, ha asegurado que en la Comunidad solo hay seis pisos y que están dirigidos a medidas de convivencia.

"El modelo de Castilla y León no es el mismo modelo que Extremadura, tiene los centros más grandes de reforma y los pisos de cumplimiento de medidas de convivencia en grupo educativo, que son seis. Actualmente están 32 menores en esos pisos y hay 35 profesionales", ha detallado.

Blanco ha hecho hincapié en que los protocolos de actuación "se revisan de manera continua y permanente" con las entidades que gestionan estos centros y ha recordado que la Junta ha incrementado las inversiones en los centros de menores, de 1.643.000 a 1.788.000 euros, un 9%, para seguir "mejorando las condiciones laborales".

Además, ha recordado que "son las medidas judiciales las que determinan que los menores tengan que ir a estos centros o a uno de reforma".

"Se va dando permanentemente información a la Fiscalía y cuando los jóvenes cambian la conducta o no se adaptan a las medidas educativas se da traslado judicial para, si lo consideran oportuno, cambien el régimen de estos menores", ha afirmado, asegurando que van a seguir "adoptando los protocolos que sean necesarios".

"Lo mejor que pudimos"

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado, además, que la Junta lo hizo "lo mejor que pudo" en lo que se refiere a la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de la Covid-19 cuando se acaban cumplir cinco años de su estallido. 

"Se actuaba según se tenía información y había un mando único que era el Gobierno de España. En Castilla y León se actuó como en el resto de comunidades, lo mejor que pudimos, con los conocimientos que teníamos", ha zanjado Blanco.