
Imagen de dos agentes de la guardia civil informando a los conductores del corte de una carretera
La nieve y la lluvia obligan a cortar 20 km de carreteras y a activar 21 avisos hidrológicos en Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco pide "máxima precaución" y asegura que se encuentran trabajando "en coordinación" con todas las instituciones ante las adversidades meteorológicas.
Otras noticias relacionadas: La Junta declara el nivel 2 de Inuncyl en la provincia de Valladolid y activa al Cecopi ante el riesgo de inundaciones
En las últimas horas la nieve ha llegado, y con fuerza, a Castilla y León. Tanto es así, que esta ha obligado a cortar 20,1 kilómetros de carreteras provinciales en Salamanca, y a prohibir el paso a camiones, autobuses y vehículos articulados en otros 17,2 kilómetros de carreteras de Ávila, Salamanca y Segovia.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha activado el nivel verde en varias vías, haciéndolas "transitables, pero con precaución". En concreto, en 193,7 kilómetros de vías y autovías de Ávila y Salamanca.
Según recoge el informe de la situación del estado de las carreteras emitido por la DGT, las carreteras cortadas por la nieve son las DSA-180 de acceso a La Hora y la DSA-191 en Candelario, ambas en la provincia de Salamanca.
El nivel rojo, que prohíbe el paso de camiones, articulados y autobuses y obliga al uso de cadenas al resto de vehículos, afecta a la CL-601 en Segovia, la SA-203 en El Cabaco, Salamanca; y la AV-941 en San Juan de Gredos, en la provincia de Ávila.
Este último territorio es el que más kilómetros tiene en nivel verde, transitable con precaución, con 171 que se reparten entre la A-50 en Ávila capital, la N-6 en Adanero, la N-110 en El Barco de Ávila, la N-403 en La Paramera, la N-502 en Solosancho y San Martín del Pimpollar, la AV-913 en Serranillos y la AV-932 en Santiago del Collado.
Este nivel también afecta a la A-66 en Nava de Béjar y Vallejera de Riofrío, en la provincia de Salamanca, mientras que la SG-615, en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, cuenta con nivel amarillo.
Pero esto no es todo. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos desde las 06:00 horas de este domingo, y hasta esta medianoche, los avisos amarillos por la previsión de nevadas que podrían dejar acumulaciones de hasta cinco centímetros por encima de los 1.200 metros de altitud en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, así como en la comarca zamorana de Sanabria.
Además, a partir de la medianoche del domingo al lunes, se activa la alerta en el Sistema Central en Segovia, en la Sierra Ibérica en Burgos y Soria, y en la meseta de las tres provincias, con una cota de nieve en torno a 900 metros.
Esto ha obligado a actualizar la fase de alerta por la posibilidad de que las nevadas compliquen la circulación por las carreteras y autovías ubicadas de estos territorios.
Por otro lado, se desactiva esta noche la alerta en la comarca zamorana de Sanabria y finalizará progresivamente a lo largo del lunes en la Cordillera Cantábrica en Palencia (6.00 horas del día 24), en las provincias de Burgos, Segovia y Soria (10.00 horas del lunes) y en la Cordillera Cantábrica en León (18.00 horas del lunes).
21 avisos hidrológicos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene los avisos rojos en los ríos Adaja, en Valdestillas; en el Eresma, en Segovia y Coca; y en el Huebra, en Puente Resbala, en Salamanca, pese a que la tendencia del caudal en todos ellos es decreciente.
A estos se suman otros 17 avisos. El único punto de medición de la CHD que se mantiene en nivel naranja es el del Adaja en Arévalo.
De este modo, los 16 avisos restantes sitúan en nivel amarillo y afectan al paso del río Adaja por Ávila, al embalse del Castro de las Cogotas y Olmedo; al Duero en Garray y Navapalos (Soria), en Aranda de Duero (Burgos) y en Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Pino y Herrera de Duero (Valladolid).
Se suman la salida del Duratón del embalse de las Vencías (Segovia); el Eresma en el embalse del Pontón y Bernardos (Segovia); el río Moros en El Espinar (Segovia); el Pisuerga en Cordovilla (Palencia); el Ucero en Osma (Soria) y el Voltoya en Coca (Segovia).
"Máxima precaución"
Ante todo ello, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recurrido a su cuenta de X para aclarar en un post que desde la Junta "seguimos con atención la situación de los ríos y el estado de las carreteras en Castilla y León.
Además, ha destacado que se encuentran trabajando "en coordinación" con todas las instituciones ante las adversidades meteorológicas y ha pedido a los ciudadanos "máxima precaución y atención al 112 , a la AEMET y a la CHD".
Si bien, cabe destacar que el nivel del río Adaja continúa descendiendo a su paso por Ávila capital, pese a que la CHD aún mantenga el aviso amarillo.
Por el momento, los parques de El Soto, la pista de skate de la ribera del Adaja y los parques situados en el entorno del río Chico permanecen precintados y los servicios del Ayuntamiento de Ávila se están centrando en realizar trabajos de vigilancia, repaso de precintos y limpieza.
De hecho, en las calles Maldonado y Padilla de la ciudad, se han colocado contenedores de gran tamaño para que los vecinos afectados puedan depositar enseres que deseen desechar.
Y es que, aunque las cosas parecen ir mejorando, la borrasca Martinho no da un respiro a Castilla y León.