
El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón
Izquierda Unida pide que el "deterioro" de la Sanidad y las macroplantas centren el debate del estado de la Comunidad
El partido ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar en el debate "el recorte de los impuestos a los que más tienen", reivindicar la igualdad y rechazar el rearme.
Más información: IU pide que Sacyl asuma los pacientes de Muface y defiende un sistema nacional de salud "para toda la población"
Noticias relacionadas
Izquierda Unida de Castilla y León ha pedido este martes que el "deterioro" de la Sanidad y las macroplantas centren el debate del estado de la Comunidad que se celebrará en las Cortes de Castilla y León este miércoles y jueves, 26 y 27 de marzo.
La formación ha remitido al procurador de Unidas Podemos, coalición en cuyo seno se presentó IU en las últimas elecciones de febrero de 2022, Pablo Fernández, sus reivindicaciones y ha asegurado que "comparten el análisis y el diagnóstico".
IU ha señalado que comparte con Fernández las medidas que habría que aplicar desde la izquierda transformadora "para que la situación de la Comunidad mejore" y ha denunciado que la influencia de la "extrema derecha" persiste en las políticas del PP, especialmente en "el tema de la migración".
Para la formación, la solidaridad que se demostró en el caso de los refugiados ucranianos debe practicarse "de igual modo con todas las personas".
Además, IU ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar en el debate "el recorte de los impuestos a los que más tienen que compromete gravemente los servicios públicos en la Comunidad" y ha considerado fundamental mostrar el rechazo al "deterioro de la Sanidad Pública y a la generalización de las macrogranjas".
También ha reivindicado las políticas de igualdad, concretamente, que la Junta de Castilla y León cumpla el Pacto Estatal contra la violencia de género, y "que deje de poner trabas a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y que no privatice los servicios de atención a las víctimas de violencia de género".
La vivienda es otra de las preocupaciones de IU debido a que el PP "se niega a aplicar la Ley de Vivienda en Castilla y León", que establecería limitaciones a los precios de los alquileres en zonas tensionadas y "que ha abandonado durante años la edificación de vivienda pública en nuestra Comunidad".
Desde IU han defendido que se atienda con más interés las infraestructuras y se impulse el transporte ferroviario en Castilla y León, más allá de subvencionar con el 25% los billetes del AVE.
Una reivindicación histórica es el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata y la propuesta de CCOO para llevar a cabo una línea de cercanías entre Medina del Campo y Palencia.
"Aunque sabemos que ambas reivindicaciones son competencia del Estado creemos que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de impulsar ambos proyectos, así como el transporte público en Ávila y Soria", ha señalado la formación.
Y ha destacado que Pablo Fernández hablará en su nombre de la paz en el hemiciclo de Castilla y León.
"IU está en contra de que la solución a los conflictos internacionales sea el rearme y la guerra. Exigimos una paz duradera en Ucrania y pedimos el cierre de las bases estadounidenses en España y la disolución de la OTAN", ha señalado el partido, que también exige un "embargo de armas efectivo" conta Israel.
Por último, el partido ha mostrado su interés en que las Cortes de Castilla y León sean el escenario en el que se hable de la fiesta de la Comunidad.
"La negativa del Gobierno autonómico de organizar la fiesta en Villalar de los Comuneros es un incumplimiento del Estatuto de Autonomía y demuestra el desprecio de la Junta por los valores de solidaridad, libertad e igualdad que representa la lucha comunera que celebramos desde hace décadas en Villalar", ha zanjado la formación.