La UBU expulsará a alumnos por plagiar o novatadas: por primera vez incluyen estas conductas
Pueden ser expulsados hasta tres años. Estas dos prácticas en el régimen disciplinario no se mencionaban, aunque podían ser objeto de infracción muy grave
23 mayo, 2024 13:44Por primera vez, la Universidad de Burgos (UBU) tipificará por primera vez las novatadas o el plagio como "faltas muy graves" dentro de su Régimen Disciplinario del Estudiantado, que podrá acarrear la expulsión de la institución académica hasta tres años.
Lo hace tras aprobarse y entrar en vigor en 2022 la Ley de Convivencia Universitaria, que recoge estos supuestos, para adaptarse a la misma. Aunque estas conductas ya podían ser sancionables hasta ahora, es la primera vez que se menciona de forma específica ambas conductas.
Así, el borrador del nuevo Reglamento, en exposición pública y que será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno de la UBU, recoge entre las faltas muy graves la realización de "novatadas o cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas, tales como ofensas, graves, de palabra u obra, coacciones o amenazas, calumnias o injurias realizadas por cualquier medio".
También se hace mención al "plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral".
Además, en el apartado de sanciones, en este nuevo reglamento, que sustituye a uno desfasado con siete décadas, se especifica que las sanciones por las faltas muy graves podrán acarrear la expulsión desde dos meses hasta tres años.
Asimismo, se señala que cuando la falta corresponda a plagio o fraude académico a la hora de la elaboración de la tesis doctoral, "la sanción estará dentro de la mitad superior de la horquilla".