El TSJCyL con sede en Burgos

El TSJCyL con sede en Burgos ICAL

Burgos

Un año y 7 meses de prisión por detención ilegal a una mujer en Burgos: la golpeó y colocó en el cuello una cadena

El TSJCyL confirma la condena por este suceso de Burgos a un varón por un delito de detención ilegal en grado de tentativa.

Más información: Confirmada la absolución de un joven acusado de agredir sexualmente a una chica tras salir de fiesta en Valladolid

Publicada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de un año y siete meses de prisión para un hombre por intentar retener ilegalmente a una mujer. También deberá pagar una multa de tres meses (10 euros al día) por agredirla.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, los hechos ocurrieron en noviembre de 2023. El acusado, con antecedentes penales y mayor de edad, ofreció llevar a la víctima en su coche desde el hospital hasta un centro de tratamiento de metadona.

Durante el trayecto, le dijo que debía pasar por su casa. Una vez allí, discutieron y él la golpeó en la cara varias veces. Luego, le puso una cadena de 1,50 metros con un candado en el cuello. Sin embargo, la mujer logró escapar e irse a su casa.

El acusado apeló la sentencia, alegando que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y que la víctima no era creíble. Afirmó que ella tenía “motivos ocultos” para denunciarlo y que su versión de los hechos era inverosímil. Señalaban así que la víctima “pudo tener motivos espurios para denunciar al acusado y que expone una versión de los hechos completamente inverosímil”.

El Tribunal rechazó su recurso, señalando que no hubo errores en la valoración de la prueba. Destacó el testimonio de la víctima y el apoyo de testigos, agentes de la autoridad y peritos forenses. Aunque la víctima presentó algunas contradicciones, su relato fue coherente en lo esencial.

“A pesar de las aparentes contradicciones que existen en la declaración de la víctima, a las que sin duda contribuye las particulares características de la su persona, drogodependiente de larga evolución, lo cierto es que en todo momento mantiene el relato esencial de los hechos, en el sentido de que le fue colocada una cadena en el cuello y fue agredida por el acusado”, señala el escrito.

Por ello, el Tribunal mantiene la condena y rechaza la apelación del acusado.