El Gobierno se plantea abrir una de las calzadas como paso alternativo ante el corte de la AP-66 entre León y Asturias
- El consejero de Movilidad, José Luis Sanz, ha informado de que la Junta está llevando a cabo "una colaboración para transmitir información en tiempo real".
- Más información: Un desprendimiento de rocas corta la AP-66 entre León y Asturias y obliga a establecer desvíos por la N-630
Noticias relacionadas
- Un desprendimiento de rocas corta la AP-66 entre León y Asturias y obliga a establecer desvíos por la N-630
- La Junta avanza su intención de aprobar nuevas ayudas para el mantenimiento del 100% del transporte público
- Castilla y León dobla su apuesta por las carreteras inteligentes: creará una plataforma para monitorizar 11.500 km.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz, ha informado este lunes de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está planteando "abrir una de las calzadas como paso alternativo" para dar respuesta al corte de la AP-66 entre León y Asturias por un desprendimiento de rocas.
Con todo, ha reconocido que es "muy prematuro hablar de posibilidades de este tipo". "Estamos en permanente comunicación y contacto y, en relación a aquello que se nos demande, estamos a plena disposición tanto del Ministerio como de la concesionaria de las autopistas", ha apuntado Sanz.
El consejero ha recordado que la Junta ha hecho el ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la Secretaría de Estado y al Gobierno de Asturias. "De momento, lo que tenemos es una colaboración para transmitir información en tiempo real, sobre todo a asociaciones de transportistas", ha señalado.
Y ha apuntado que la Junta no ha recibido ningún "requerimiento de medios" por parte de las administraciones implicadas. "La propia concesionaria de la autopista ha puesto medios desde ayer mismo y están tanteando cual es la situación desde el punto de vista geológico para intervenir", ha zanjado.
Desprendimiento de rocas
Un desprendimiento de rocas ha provocado este domingo el corte en ambos sentidos de la Autopista del Huerna, AP-66, a la altura del kilómetro 76, en la zona del municipio asturiano de Lena, sobre las 10:30 horas de la mañana.
El argayo obligó a establecer desvíos en esta vía que conecta la provincia de León y el Principado, según informaron la Dirección General de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 de Asturias y Castilla y León.
La DGT explicó que la AP-66 estaba cortada al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 76 en Arnon, si bien en la provincia de León se habían establecido desvíos a la altura del kilómetro 86, en La Magdalena, así como en el concejo de Lena para que el tráfico se dirigiese hacia la N-630.
La Delegación del Gobierno en Asturias explicó que Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, estaba trabajando para restablecer el tráfico cuanto antes tras registrarse este domingo el desprendimiento a la altura del túnel de Entrerregueras.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó que las primeras inspecciones eran "tranquilizadoras" y que parecía que no había "nadie sepultado por el desprendimiento".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que en el Gobierno autonómico estaban "muy pendientes" y comprometió "todos los recursos ante cualquier necesidad" que pudiera derivarse, tras quedar interrumpida la circulación en la AP-66 en ambos sentidos.
Además, varios geólogos se encuentran evaluando el estado de la ladera antes de iniciar la retirada del material que mantiene cortada la Autopista del Huerna.