Imagen del Museo de Chocolate de Astorga junto a un primer plano del alcalde de la ciudad leonesa

Imagen del Museo de Chocolate de Astorga junto a un primer plano del alcalde de la ciudad leonesa Ayuntamiento de Astorga / Ayuntamiento de León

León

La historia chocolatera de Astorga, la tradición centenaria que se abre al mundo: “No queremos que se pierda"

La ciudad leonesa celebra este fin de semana el Salón Internacional del Chocolate con atractivas propuestas que buscan dar a conocer la que fue "una actividad económica muy importante" en la zona.

Otras noticias relacionadas: El Salón Internacional del Chocolate vuelve a Astorga con 20 expositores, 'showcookings', actividades y catas gratuitas

Publicada

El chocolate es, desde hace siglos, parte de la dieta de una buena parte de la población. Un manjar culinario resultante de la mezcla de masa y manteca de cacao con azúcar, y, en ocasiones, con leche, colorante e incluso frutos secos, muy versátil y famoso en todo el mundo en sus múltiples y diferentes formas.

Si bien, hay lugares en los que este se ha convertido en una seña de identidad y en un potente motor económico y turístico. En España, si hay un destino que se ha consolidado como la ciudad del chocolate, ese es Astorga (León).

Un lugar con una consolidada tradición chocolatera que se remonta a la época del Marqués de Astorga, quien mantenía una estrecha relación con el conquistador, explorador y capitán general Hernán Cortés, a causa del matrimonio del primogénito del Marqués con la hija de Cortés, el cual fue concertado, pero nunca celebrado.

Según narra la historia del municipio leonés, este último probó el chocolate en México en dicho año y tras ello entregó habas de cacao como dote por la boda de su hija.

Esta es “la primera referencia documental que existe de la entrada del chocolate en la ciudad, a través del marqués de Astorga”, ha confesado el alcalde, José Luis Nieto, en declaraciones a este periódico.

Pronto, los españoles se habituaron a este alimento, hasta el punto de que poco a poco fueron elaborando sus propias fórmulas y recetas, muchos de ellos en la citada ciudad leonesa.

Ahora bien, el inicio de la comercialización del chocolate en la zona de Astorga también tuvo que ver con la Diócesis de la ciudad, donde el consumo estaba asegurado por el elevado número de miembros que lo integraban, así como por su gran gusto por el chocolate.

Museo del Chocolate en Astorga

Museo del Chocolate en Astorga Ayuntamiento de Astorga

De este modo, se dice que la tradición chocolatera de Astorga también nació al lado de los conventos y monasterios, teniendo en cuenta que los monjes también hacían su propio chocolate, desarrollando ese haba de cacao y dándole varias de sus múltiples formas.

A esto se añade la red de transporte de mercancías establecida por arrieros maragatos, que, al parecer, “muchas veces transportaban habas de cacao para hacer el chocolate”, haciendo de Astorga una ciudad pionera en Europa en la elaboración y comercialización de este alimento desde el siglo XVII. 

Además, también influyó el hecho de que la ciudad contase con un clima seco y frío, que favorecía el enfriamiento rápido y natural del chocolate.

En 1914, con la llegada de la Revolución Industrial, Astorga ya contaba con un total de 49 fábricas, entre las que se encontraban algunas de las más importantes de toda España, que formaron a “maestros chocolateros” de los cuales incluso algunos llegaron a ser “proveedores de la Casa Real española durante mucho tiempo”.

Una saturación que hizo emigrar a un gran número de profesionales astorganos a otras ciudades y pueblos, e incluso a países americanos, aunque siempre llevando el nombre de Astorga y su comarca por aquellos lugares donde iban a parar, fortaleciendo así la relación del municipio con el mundo del chocolate.

Consciente de ello, con el paso del tiempo la ciudad leonesa lo fue atestiguando con diversas iniciativas como la creación del Museo del Chocolate de Astorga, el primero de España en su género, en 1994, siendo el 13 de diciembre cuando abrió sus puertas por primera vez. 

Lo hizo con el propósito de “dar a conocer la importancia que tuvo el chocolate en la ciudad y comarca, y el desarrollo empresarial que surgió a finales del siglo XIX alrededor de esta industria, y todo lo que representó”, ha confesado el alcalde.

Y es que este espacio, que alberga el Centro de Interpretación del Chocolate, invita al visitante a hacer un recorrido por la historia de este alimento tan común en el desayuno, a través de fotografías, documentos, utensilios, máquinas, moldes, envolturas, etc. desde sus orígenes hasta la actualidad y haciendo especial hincapié en lo local.

En Astorga existieron talleres que fabricaban y exportaban maquinaria específica para la fabricación del chocolate. Además, la imprenta, cuya tradición en la ciudad se remonta al siglo XVI, participó de manera decisiva en la difusión del chocolate astorgano, contando con la aportación de litógrafos y dibujantes de la misma ciudad.

Asimismo, el cartelismo fue aprovechado por los fabricantes de chocolate como reclamo para la venta de sus productos. Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento, de todo ello existe una amplia muestra en el Museo.

Salón Internacional del Chocolate

Años más tarde de la apertura del Museo, Astorga sorprendió con el Salón Internacional del Chocolate (SICA), que celebró su primera edición hace 20 años.

Se trata de una feria muy dulce que regresa a la ciudad tras más de siete años de ausencia, que se celebrará del 21 al 23 de marzo en el Seminario de Astorga y que convertirá la ciudad en la capital mundial del chocolate, al menos por unos días. 

Una cita que, además, trata de rememorar la época en la que el chocolate se consagró como “una actividad económica muy importante para Astorga y su comarca”. En definitiva, “todo ese pasado chocolatero con el fin de mantener la tradición, porque no queremos que se pierda”", ha añadido el regidor. 

También divulgar la cultura del cacao y el chocolate, abrir un escaparate en el noroeste de España para la promoción de los productos del chocolate y sus derivados, fomentar intercambios entre empresarios de distintas localidades y estimular la iniciativa privada con el fin de generar empleo.

Cartel de SICA 2025

Cartel de SICA 2025 Ayuntamiento de Astorga

Pero no solo eso. Según ha confesado Nieto, el actual equipo de Gobierno también ha querido que los dos institutos que imparten módulos de pastelería y chocolatería estén presentes en la cita, con el fin de “generar un interés en los jóvenes, que sepan que pueden aprender el oficio y tener un futuro en el sector". 

Pues, tal y como ha comentado, los empleados de las chocolateras que aún perduran “van llegando a su edad de jubilación”, sin tener gente que pueda seguir “al frente de ellas”.

Más allá de aclarar el carácter formativo y nutricionista de esta feria, al poner a disposición de los visitantes la posibilidad de que conozcan “las propiedades nutricionales que tiene el chocolate” y aprendan todo sobre este alimento, el primer edil también ha enumerado los platos fuertes de la programación de este año.

Así, ha destacado que el Salón, organizado por el Ayuntamiento de Astorga, la Cámara de Comercio de la ciudad, la Asociación de Empresarios local y el grupo Montañas del Teleno, incluye la participación de 20 expositores que mostrarán una gran variedad de productos.

Además, la oferta se completa con actividades totalmente gratuitas y para todos los públicos, que van desde ‘showcookings’ a cargo de los mejores profesionales y propuestas infantiles, a conferencias, catas, chocolatadas, espectáculos musicales e incluso cine.

Con todo ello, ha invitado “a todos los castellanos y leoneses a que se acerquen a conocer una ciudad que este fin de semana va a estar envuelta en el sabor del chocolate”.

Un lugar que, pese a haber ido perdiendo chocolateras, fundamentalmente, “por el cambio de las costumbres alimenticias”, actualmente cuenta con ocho fábricas dedicadas “a la producción de este alimento en sus diferentes versiones” y que está cada vez más consolidada y mejor posicionada en lo que al universo del chocolate se refiere.