Aguilar de Campoo, el pueblo que mejor huele de España, ya nota el efecto Grand Prix
La alcaldesa María José Ortega reconoce que ha aumentado el número de turistas tras su paso por televisión e invita a visitar una zona que es "maravilloso paquete de oferta turística desde la cultura, el patrimonio, al deporte, al paisaje"
17 noviembre, 2023 13:42Noticias relacionadas
- Juegos, visitas y hasta una comida para sellar una bonita amistad forjada en el Grand Prix: Aguilar se hermana con Tineo
- El castillo encantado más famoso de la provincia de Valladolid sorprende con novedades
- Cabezón de Pisuerga: patrimonio, Belén Viviente, senderismo y mucho más
- Tordesillas busca un prestigioso reconocimiento para dos de sus joyas
De toda la vida Aguilar de Campoo, en Palencia, ha sido el pueblo de las galletas. Su olor inconfundible al pasear por sus calles evoca a tiempos de infancia y de alegría. Afortunadamente, el municipio palentino no ha perdido esta esencia, y como afirma su alcaldesa María José Ortega, “seguimos siendo el pueblo que mejor huele de España”. Esto se debe a la presencia de las fábricas galleteras de Gullón y de Siro. Sin embargo, desde este pasado verano, a Aguilar también se le conoce como el pueblo del Grand Prix.
Su gran participación en el concurso vintage de Televisión Española, fueron segundos, ha servido para darle otro empujón turístico a un municipio que ya de por sí volaba alto con su gran oferta de patrimonio, de cultura y gastronómica. “Ha sido la mejor forma de promoción de nuestro municipio y de nuestra provincia. Hubiéramos sido incapaces de pagar económicamente lo que supone salir en las horas de prime time en televisión y desde luego haber logrado esa difusión, esa innovación y ese conocimiento de Aguilar de Campoo”, asegura. Además, asegura que ya han notado en el mes de agosto turistas que se han acercado fruto de haberlos visto en el Gran Prix. “Y a partir de ahí solo nos queda crecer, aprovechar ese empujón, ese maravilloso escaparate y seguir siendo atractivos”, aventura.
Aguilar de Campoo ha acompañado un año más a la Diputación de Palencia en su estand de Intur. El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León aprovecha para hablar con la alcaldesa durante cinco minutos, aunque ella ya advierte de que “necesitaríamos mucho tiempo para poder contar todas las cosas que tenemos, no solo en Aguilar, sino en toda la comarca, en toda la zona, porque a nosotros nos gusta decir que somos un maravilloso paquete de oferta turística desde la cultura, el patrimonio, al deporte, al paisaje, etc.”.
“Aguilar de Campoo es el pueblo de las galletas y el pueblo que mejor huele de España”, afirma orgullosa, por eso cuando se viaja aquí “hay que llevar un buen surtido de galletas y disfrutarlas y degustarlas porque realmente le hacen la pena”, afirma.
El turismo es uno de los pilares básicos del desarrollo de Aguilar de Campo, a nadie se le escapa que destaca la industria agroalimentaria, en este sentido, las galletas con Gullón y por supuesto con Cerealto Siro, hay también otro tipo de empresas con menor peso, pero también importantes. “Pero realmente a partir de ahí estos servicios específicamente en turismo es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de Aguilar de Campoo”, asegura Ortega. Además, aprovecha para contar que el pueblo necesita mano de obra. “El sector de la hostelería necesita un refuerzo, que no solo se venga de turismo sino también que se venga porque tiene una oportunidad de empleo, una forma maravillosa de vivir y una seguridad que para un proyecto personal y laboral en estos tiempos que corren es importante”, afirma.
Qué ver en Aguilar
Así, Aguilar de Campoo vuelve a demostrar que hay que ir porque es “un conjunto histórico maravilloso”. Destaca su parroquia de San Miguel “excepcional”, pero le acompañan diferentes monumentos e iglesias románicas que son “un verdadero lujo”. Una iglesia rupestre que “me atrevería a decir que es la catedral de las iglesias rupestres” y además, un paisaje natural desde el geoparque de Las Loras, la Cueva del Agua, el Mirador de Valcabado o la Cueva de los Franceses. “Es que son tantas cosas y tan bellas que yo creo que es un lugar que merece la pena conocer”, se sincera la alcaldesa palentina.
Y todo esto, acompañado por una buena gastronomía, que el turismo siempre va unido a gastronomía. “Hay que reponer fuerzas porque estamos dando una ruta intensa” y lo hacemos con una gastronomía caracterizada sobre todo por una carne exquisita, la trucha que forma parte también de esa identidad de la zona, y por supuesto, los dulces. Dulces muy variados porque nadie se puede ir sin Aguilar sin galletas.
La alcaldesa describe que el turista que llega a Aguilar es un turista que no busca el turismo de ocio o de desconectar totalmente de todo, “aquí hay un turista de calidad, que busca espacios de calidad con una oferta cultural y patrimonial importante que va más allá de tomar el sol y simplemente no hacer nada”. Al contrario, el turista que va a Aguilar es un “perfil de turista activo, preparado, cultural y exigente y además deportivamente también muy implicado porque tenemos un montón de rutas para actividades deportivas desde orientación, cicloturismo”
¿Cómo se presenta el futuro turístico? La alcaldesa lo tiene claro: “Pues ahora mismo la Diputación de Palencia dentro de lo que es el Proyecto Montaña Palentina va a hacer una intervención muy importante en nuestra playa, porque aunque estamos en la montaña también tenemos playa”, afirma. Concretamente en el Embalse de Aguilar, donde hay una playa en la que se va a intervenir ahora mejorando la accesibilidad y mejorando todo el entorno. “Yo creo que merece la pena, estamos trabajando con proyectos de turismo que van por conectar de alguna manera diferentes espacios”, concluye la alcaldesa que invita a todos a poder disfrutar del pueblo de las galletas, y ahora también, el Grand Prix.