La Universidad de Salamanca rompe el techo de estudiantes de doctorado con 3.034 alumnos
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2023
20 diciembre, 2022 11:30Noticias relacionadas
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el equipo de gobierno, realiza el balance académico de este año que se cierra y el avance de previsiones para 2023 durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación. En este aspecto, según avanzó Rivero, la USAL cuenta este curso con un total de 3.034 estudiantes de doctorado, "nunca antes se habían alcanzado estas cifras". Además, puntualizó el rector, de ellos "unos 1.500 son extranjeros".
En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el rector ha hecho otro anuncio vinculado a las políticas de sostenibilidad de la USAL. En concreto, Ricardo Rivero se ha referido a la mejora del Estudio salmantino en la última edición del ranking GreenMetric, conocido hace unos días, que analiza la actividad de las universidades relativa a aspectos como la sostenibilidad, el ahorro energético, el consumo responsable, el tratamiento adecuado de los residuos y la respuesta al cambio climático.
Según ha explicado el rector, la Universidad de Salamanca ha ascendido sesenta y nueve puestos en la edición de 2022 del ranking, publicado el pasado 12 de diciembre, pasando del puesto 325 que ocupaba en 2021 hasta el puesto 256 de entre las más de 1.000 analizadas en todo el mundo.
Atendiendo a esos datos, la USAL ha experimentado una subida de 74 posiciones a nivel mundial en los dos últimos años, y asciende también a nivel nacional, en este caso cuatro posiciones, pasando a ocupar el puesto 12 en el conjunto del sistema universitario español.
“Esto es posible gracias al trabajo transversal de todos los vicerrectorados, y a través de ellos de los distintos servicios que componen la Universidad de Salamanca. Estamos mejorando en eficiencia energética, reforestando zonas verdes en los campus y promoviendo acciones de educación y sensibilización medioambiental. Es un buen momento para agradecer el trabajo a toda la comunidad universitaria en este y otros desempeños”, ha expresado el rector, quien también se ha referido a los buenos datos de la enseñanza del español como lengua extranjera y a los planes de la institución académica para 2023 en materia educativa, de investigación y en temas de gestión.
Fondos para el PERTE del Español
Además, Ricardo Rivero no dejó pasar la ocasión para "pedir más recursos para el Centro Internacional del Español". Así, recordó el acuerdo firmado días atrás entre la Real Academia Española, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la propia Universidad de Salamanca para desarrollar proyectos específicos de investigación sobre la lengua española. Además, apuntó Rivero, "hay que sumar también la financiación que llega del Gobierno de España".
Con motivo del tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, Rivero reveló que la comisionada encargada del PERTE del Español, organismo encargado de repartir los fondos europeos en esta ámbito, le comentó que la Usal era “la primera y única” universidad que recibiría una subvención directa. “Esto es interesante, porque es lo que pedíamos, que la Usal no tuviera que participar en convocatorias genéricas, si no que se subvencionaran directamente sus proyectos”, agradeció.
También solicitó más fondos para los dos proyectos de certificación firmados con la RAE, referidos a certificaciones lingüísticas. Una de conocimiento del español para el sistema educativo superior de Estados Unidos y otra, que no había desarrollado hasta el momento ninguna institución, que es la certificación de la calidad del español de las aplicaciones de inteligencia artificial, es decir, el español que hablan las máquinas.
“La ejecución material de ese proyecto de calidad idiomática de aplicaciones, una suerte de metodología de postedición, se va a desarrollar en Salamanca. Imagínense”, incidió, pues se refiere al español de las máquinas no es solo en España, sino también en Estados Unidos, donde no había ninguna institucional autorizada, hasta que ahora lo están la RAE y la Usal, “que dijera si ese español es de calidad”.
“Lo que firmamos el viernes con la RAE, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, ha costado mucho, pero tiene un alcance de futuro muy importante. Es una de las noticias más importantes del año. Pasaremos de una evolución lineal en la expedición de certificados a a una evolución exponencial de certificación. Es un proyecto de Comunidad y de país”, valoró Rivero, avanzando que el próximo año vendrán “muchos más” estudiantes extranjeros a estudiar a Salamanca.