
El consejero de Movilidad y el alcalde de Salamanca visitan las obras del Puerto Seco JCyL
Las obras del Puerto Seco de Salamanca concluirán antes de finalizar 2025 con una inversión de la Junta de 18 millones
El alcalde y el consejero de Movilidad visitan la recta final de las obras de un Puerto Seco que moverá 700.000 toneladas de mercancías al año cuando esté plenamente operativo.
Más información: El Puerto Seco de Salamanca prevé captar el 22% de las exportaciones de Castilla y León
Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca culminarán en este 2025 las obras del Puerto Seco de Salamanca. Para esta plataforma logística intermodal, la Administración autonómica prevé destinar 18 millones de euros con los que se han realizado actuaciones clave como la adaptación del proyecto inicial de la Plataforma Intermodal Ferroviaria a un potencial incremento de la demanda.
Esta infraestructura fundamental para el desarrollo logístico de la ciudad, cuenta con una inversión total de 22,1 millones de euros, de los que 18,9 millones han sido aportados por el Gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco. Unas obras que fueron visitas por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, junto al alcalde, Carlos García Carbayo.
Cinco de esos millones se destinarán a realizar las obras del equipamiento que permita mover los graneles (cereales y fertilizantes), además de su almacenaje y el edificio de oficinas. Se trata de una ampliación del proyecto, cuyas obras se licitarán en el primer trimestre de este año y que, en palabras del alcalde de Salamanca, otorgará al Puerto Seco “una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos”.

El consejero de Movilidad y el alcalde de Salamanca visitan las obras del Puerto Seco JCyL
Al mismo tiempo, se están ultimando los pliegos de licitación del operador que se encargue de su explotación y el próximo mes de marzo está previsto que se produzca la conexión a la vía principal, fundamental para la entrada de los trenes en la plataforma.
Carlos García Carbayo ha señalado que el Puerto Seco dará “más facilidades para las empresas salmantinas, una mayor capacidad para atraer a Salamanca nuevas empresas, además de sostenibilidad y nuevos empleos”.
A esta plataforma llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa. Además, permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo.
Se trata de una infraestructura que ocupa 88.000 metros cuadrados, en la que podrán entrar trenes de hasta 750 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 teus y equipada con cuatro grandes básculas, dos para camiones y otras dos para vagones sobre las propias piqueras de cereal y fertilizantes.
El alcalde de Salamanca ha agradecido al consejero de Movilidad y Transformación Digital que el apoyo de la Junta haya sido “decisivo” para que “este gran proyecto del Puerto Seco haya podido salir adelante”.
“Gracias por este compromiso con el desarrollo económico y social de la capital y provincia, con el desarrollo empresarial e industrial de Salamanca, con la creación de empleo, riqueza y nuevas oportunidades”, ha reiterado Carbayo.
En el entorno del Puerto Seco se ha propiciado además el asentamiento de nuevas empresas con la urbanización de 130.000 metros cuadrados en Peña Alta que, en palabras del alcalde, “rápidamente se quedaron pequeños”.
“Por eso calculamos que a finales de este año o principio del que viene se acometerá la urbanización de otros 244.000 metros cuadrados junto al Centro de Transportes. Y ya estamos trabajando en una tercera fase con otros 600.000 m2”, ha señalado.

El consejero de Movilidad y el alcalde de Salamanca visitan las obras del Puerto Seco JCyL
Por su parte, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha señalado que la apuesta de la Junta “es clara para potenciar el Puerto Seco de Salamanca”.
"Hay que tener en cuenta que está ubicada en un lugar estratégico al contar con acceso directo a las autovías A-62 y A-66, y estar en la línea ferroviaria que le conecta con Portugal, a través de Vilar Formoso por el oeste y con el resto de España y Europa a través de Salamanca capital por el este.
Una infraestructura que se incluye dentro de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 y que será uno de los ejes estratégicos del sector logístico", ha destacado.
Las obras

El consejero de Movilidad y el alcalde visitan las obras del Puerto Seco de Salamanca JCyL
La principal novedad de la intervención en el Puerto Seco de Salamanca será que la infraestructura contará con la posibilidad de transportar, descargar y almacenar grandes sólidos como cereales y fertilizantes, algo que ofrecen muy pocas terminales del interior de la Península, lo que será clave para potenciar uno de los principales motores económicos de la provincia, como es el mercado agroalimentario, que demanda una nueva forma de transportar sus mercancías.
Transportarlos en tren supondrá una reducción significativa de los costes de transporte; además, la puesta a disposición de naves de almacenamiento permitirá a los operadores gestionar de manera óptima sus operaciones comerciales.
Para dar respuesta a estas necesidades, se están ejecutando las infraestructuras necesarias que permitan una descarga rápida y eficiente de los graneles (fosos ubicados bajo las vías donde se descargan los vagones); posteriormente, la mercancía tendrá dos destinos, o bien llevarla a las naves de almacenamiento o bien se cargará en camiones hasta su destino final.
Permitirá el tráfico y almacenamiento tanto de contenedores convencionales como refrigerados y estará preparada para sumarse a las grandes apuestas del transporte ferroviario para los próximos años: integrarse a las autopistas ferroviarias (cargar los semirremolques en el tren).
Ello implica menos camiones en la carretera y, por lo tanto, menos contaminación, paliando al mismo tiempo uno de los principales problemas del sector: la falta de conductores.