Imagen del embalse de El Tejo, en El Espinar (Segovia)

Imagen del embalse de El Tejo, en El Espinar (Segovia) CHD

Segovia

Vigilancia extrema en la presa de El Tejo: las pruebas de apertura y cierre de los desagües ya tienen fecha

El Cecopi avanza en el Plan de Actuación y constata el refuerzo de vigilancia solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Más información: La presa de El Tejo, en peligro de rotura: declaran el nivel 2 de emergencia ante el riesgo de inundaciones

Publicada

Después de su activación el pasado 13 de febrero, hoy se ha celebrado la cuarta reunión del seguimiento del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), constituido tras la activación del Plan de Protección Civil ante Emergencia de Inundaciones (Inuncyl).

La Delegación Territorial de ha querido informar de la reunión que se mantuvo el pasado jueves con los vecinos de La Estación de El Espinar, en relación a la situación con el Embalse del Tejo, para explicarles las medidas preventivas al ser el núcleo de población más cercano a la zona de riesgo potencial.

En esta reunión, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso Pérez, transmitió calma a los vecinos y se comprometió a insistir a la CHD en el refuerzo de la vigilancia y la activación de un sistema de aviso, y así lo ha trasladado hoy a todos los integrantes del Cecopi.

En este sentido, la CHD ha confirmado que la vigilancia se ha reforzado desde hace varios días con el sistema de control que mantiene monitorizados los parámetros de filtración de agua a tiempo real.

En caso de anomalía, se avisará directamente al Centro de Coordinación de Emergencias para activar los protocolos necesarios para salvaguardar la protección de personas, bienes y medio ambiente.

Por otro lado, se está estudiando también, en una segunda fase, la colocación de cámaras de videovigilancia. Asimismo, gracias a los resultados de los últimos estudios realizados por la Confederación, se ha procedido a actualizar los planos de zonas inundables, fechados en 2008.

Apertura y cierre de desagües

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) programó las pruebas de apertura y cierre de los desagües de fondo de El Tejo (Segovia) para el próximo lunes, 10 de marzo.

Esta maniobra, que supone el último paso antes del inicio del vaciado, podrá ser modificada en función de los resultados que se obtengan una vez se termine de procesar el material gráfico de las inspecciones realizadas con el dron submarino durante la semana pasada, así como en función del desarrollo de las condiciones meteorológicas.

Por su parte, la fecha de inicio del vaciado no se ha concretado aún, pues dependerá, según informaron desde la Confederación en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, de las condiciones hidrológicas, que a su vez van a derivar de las condiciones meteorológicas.

Así se puso de manifiesto en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que tuvo lugar esta mañana, con el fin de que todas las administraciones implicadas conozcan la previsión y de que se establezcan por cada una de ellas las medidas preventivas oportunas. 

En esa reunión participó la presidenta del organismo de cuenca, María Jesús Lafuente, acompañada del director técnico, Alejandro Barriuso, el director técnico adjunto, Carlos Galicia, la comisaria de aguas adjunta, Concha Valcárcel, y técnicos de la Confederación.