El precio de la vivienda es uno de los datos económicos más relevantes en el seno de una sociedad. Conocer el coste de los inmuebles a los que alguna vez aspiramos a adquirir, en zonas donde nos gustaría vivir, es algo intrínseco en la curiosidad del ser humano. A veces, supone un golpe de realidad que nos hace ver que, quizás, esa zona de la ciudad que queríamos igual está un poco lejos de nuestros bolsillos. En otras ocasiones, nos ayuda a saber más o menos a qué lugares podemos aspirar por nuestra capacidad económica.

Para ello, existen diversos portales inmobiliarios que realizan diversos estudios con el objetivo de dar respuesta a todas estas dudas que se nos generan. Uno de ellos es el de Idealista, especialista en este tipo de estudios y una de las plataformas de compra-venta y alquiler de viviendas principales de nuestro país. Por eso, atender a sus datos podría a ayudar a aquellos valientes que quieren adentrarse en la aventura de compra la vivienda de sus dueños.

Por ejemplo, en Valladolid la zona más cara en la actualidad para comprar una vivienda es Villa del Prado, lejos de la creencia de que pudiera ser Parquesol o la mismísima calle Santiago. En Zamora, en cambio, se reparte entre el barrio de Pantoja y Vistalegre, con un precio medio de 1.495 euros el metro cuadrado. 

Si nos centramos en Soria, lugar que hoy va a protagonizar estas líneas, la zona más cara para comprar una vivienda no es ni el centro ni la, posiblemente, calle más famosa de la ciudad, calle El Collado. Es la de Eduardo Saveedra - Eloy Sanz Villa, con un precio medio que alcanza los 2.024 euros por metro cuadrado. Llega incluso a superar en 224 euros a la zona centro de la ciudad. 

Así se refleja en el informe de Idealista correspondiente al mes de julio, a pesar de que el precio medio ha caído un 0,8% durante el pasado mes en Eduardo Saveedra -  Eloy Sanz Villa y ha crecido un 5% en la zona centro. No obstante, sí cabe resaltar que el coste medio del metro cuadrado en esta zona se ha disparado nada más y nada menos que un 15,6% en el último año, según el estudio elaborado por el portal inmobiliario.

Además, resalta que el precio medio del parque inmobiliario en Soria es de 1.766 euros el metro cuadrado. Cifras bastante alejadas de esta zona exclusiva de la ciudad.

Si nos retrotraemos en el tiempo hacia algo más de ocho años atrás, concretamente a diciembre de 2015, llama la atención la diferencia del precio medio del metro cuadrado en Eduardo Saveedra - Eloy Sanz Villa. Y es que de los más de 2.000 euros actuales, pasamos con los 1.507 euros de esa época. Un incremento que supera el 25% en los últimos años.

Un incremento muy significativo de más de 500 euros que dan buena muestra de la situación y el contexto del mercado inmobiliario actual, que viene sufriendo desde hace casi una década una subida importante de los precios, tanto en la venta de viviendas como en el alquiler.

Subida a la que tampoco escapan aquellas zonas en las que la despoblación se ha hecho notar más, como puede ser la de Soria y su provincia, siendo una de las de menos habitantes de la Comunidad de Castilla y León.

Así se ha elaborado el informe

Para la elaboración del informe, Idealista desarrolla un amplio estudio en base a los datos que dispone en su propio portal de anuncios. La metodología, teniendo en cuenta los aspectos generales, se hace mediante seis pasos diferenciados.

El primero de ellos es recoger una selección de muestra de anuncios. Seguidamente, realizan un cálculo de parámetros en las distribuciones de precios y demanda para identificar los que sean anómalos.

Una vez llegados a este punto, eliminan los anuncios anómalos en precio y fuera de mercado. Es cuando se realiza el cálculo de precio promedio en las zonas finales y también en las no finales, en un quinto paso. Por último, estiman el nivel de soporte de información y corrigen los valores anómalos en las series resultantes.

Finalmente, el informe arroja una estimación mensual del precio promedio residencial de la oferta viva que tienen registrada en Idealista. No obstante, aunque existe una fuerte correlación con otros indicadores de mercado y se puede utilizar como aproximación de un gran número de medidas en el mercado o como indicador adelantado, la información arrojada no representa el precio final de transacción.

El objetivo del informe es aportar una visión que limite en gran medida todos aquellos sesgos derivados de la comercialización o variabilidad en la composición del stock de oferta en el tiempo. 

Noticias relacionadas