puente saravia federacion vecinos soterramiento 1

puente saravia federacion vecinos soterramiento 1

Valladolid

Puente: “Quien crea que el soterramiento es factible que explique cómo”

2 marzo, 2017 14:30

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido este jueves contundente para responder a las voces de los últimos días, como el PP, la Cámara de Comercio o la CVE, que reclaman al Ayuntamiento que no desista del proyecto del soterramiento, pese a las exigentes condiciones marcadas por Adif en caso de afrontar esa opción en vez de la llamada integración blanda en superficie.

“Me parece muy bien que haya quien plantee el soterramiento, nosotros hemos explicado como está la situación y quien crea que el soterramiento es factible tiene que explicar quién lo va a realizar y cómo se va a pagar, porque quererlo todos los queremos, pero la cuestión es si es posible y en qué términos, nosotros ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir”, ha afirmado Puente.

Con las condiciones marcadas por Adif, que ha aceptado realizar un pago anticipado para liquidar el global de la deuda ya contraída con los bancos, 404 millones de euros, que los diferentes socios de Valladolid Alta Velocidad irán abonando en los próximos años, han hecho que el soterramiento “con la situación actual sea imposible, ahora habrá que determinar si puede serlo en algún momento futuro, para eso se ha creado un grupo de trabajo para ver las opciones y alternativas en el futuro”, ha añadido Puente.

“El soterramiento parcial pasa por una inversión de más de 350 millones de euros y no tenemos recursos para esa operación, quien sí tiene recursos ha decidido no ponerlos, que es el Gobierno, gustará más o menos pero es así, un Ayuntamiento no tiene capacidad económica para un proyecto de este tipo”, ha argumentado el alcalde de Valladolid.

Además, Puente ha recordado que en este proyecto “no partimos de cero, partimos de 404 millones de euros de deuda desde ya, sin haber hecho el soterramiento” y ha agregado que “ya sabemos las consecuencias de alimentar mentiras, ahora con la lección aprendida debemos ser realistas en los planteamientos”.

Sobre las comparaciones con las capitales de provincia del País Vasco, Óscar Puente ha puntualizado que “no va a haber soterramiento en San Sebastián, en Bilbao es con cargo a la venta de suelo, igual que estaba planteado aquí, y en Vitoria se atisba un coste de unos 400 millones de euros que es lo que ya debemos aquí sin haber empezado el proyecto”.

Consulta ciudadana

Ante la petición de una consulta ciudadana, el alcalde ha defendido que “las consultas hay que hacerlas para preguntar por cosas que sean posibles, de hacer una consulta habría que hacerla sobre las opciones reales, y ahora las únicas alternativas son si optamos por la integración en superficie o esperamos a ver si en unos años esta situación cambia y es posible, pero tengo la situación de que eso es otra patada hacia adelante”.

Puente también ha relacionado este proyecto con la opción de afrontar el coste con la venta de suelo. “El Ayuntamiento llevaba nueve años sin vender una parcela de suelo público, este año hemos vendido la parcela de Las Heras por cuatro millones de euros, así que harían falta vender cien parcelas como esa para poder afrontar los 400 millones de euros de la deuda que ya está generada”.