El AMPA de 'Caballito Blanco' carga contra el Ayuntamiento por el cambio de profesorado en la Escuela
Casi un centenar de personas se han manifestado hoy, en la Plaza Mayor de Valladolid para solicitar la readmisión de las antiguas profesoras de la Escuela Infantil ‘Caballito Blanco’, despedidas por la empresa concesionaria. La presidenta del AMPA de la Escuela, Malina Matis, expresó su más profundo malestar y denuncia del despido, así como ha criticado que “la empresa no ha cumplido los pliegos municipales desde el año 2020”.
En ese sentido Matis cree que el Ayuntamiento es el "único responsable” de los incumplimientos. Una profesora que pidió la excedencia y cuando se quiso reincorporar le dijeron que ya no había aplaza, una directora a la que se despidió tres semanas antes de acabar el curso pasado… Todo ello, desde el AMPA, consideran que son motivos para considerar que “no se cumple lo firmado”.
Incluso han denunciado que el Ayuntamiento “no ha reunido a los padres para explicarnos lo que ha sucedido, ni nos ha trasladado ninguna información”. Una situación similar a la que viven con Eulen, la empresa concesionaria, de la que no hemos recibido ninguna noticia.
Concentración frente al Ayuntamiento de Valladolid
Y aunque hoy han tenido una reunión de inicio de curso con el nuevo profesorado, no se olvidan de las antiguas profesoras. “La concejala de Educación, María Victoria Soto, prometió que se las contrataría en otras escuelas y eso es lo que pedimos para ellas porque de momento están en el paro”.
Sin capacidad para buscar alternativas
Así, una de las profesoras despedidas, Alesandra Navares, ha explicado que “el 18 de agosto nos mandaron un burofax notificando nuestro despido y las causas que alegaron fueron que las profesoras de la Escuela Infantil Casa Cuna de la Diputación, que había cerrado, tenían más antigüedad que nosotras y serían las que se mantendrían en ‘Caballito Blanco’ como al final ha sucedido”.
La profesora despedida avisó al Ayuntamiento de los cambios que se estaban produciendo y como no tenían constancia de ello “empezaron a moverse para saber que había sucedido”.
Desde esa fecha no han tenido más comunicaciones del Ayuntamiento ni de la empresa. Hasta hoy en que “hemos hablado con el Ayuntamiento y nos han informado que se ha subrogado a unas personas, pero no se han basado en todo el curso sino en las últimas tres semanas de julio”.
“Nosotras estamos ahora en la calle y solo han reincorporado a una compañera que está embarazada. Nos hemos quedado sin trabajo y la comunicación fue muy tarde con lo que no tenemos ni siquiera posibilidad de acceder a otras escuelas”, concluyó la maestra.