Ese año de 1951 toreó bastante en España, hemos encontrado dos carteles correspondientes a las plazas de Gijón y Cádiz, cuando la 'Tacita de Plata' disponía de su coso taurino.
Y hemos de hacer un inciso para hablar del coso gaditano con un texto que encontramos en Plaza de Toros-blogfcoorgambides.jpg:
“La plaza de toros de Cádiz conocida también como plaza de Asdrúbal, fue un coso que existió en Cádiz entre los años 1929 hasta 1976, en la actualidad es la Plaza de Asdrúbal. Pasó a propiedad del consistorio con el alcalde Ramón de Carranza, cuando se encontraban sus obras en un tercio del edificio construido.
Se inauguró el 30 de mayo de 1929 con Valencia II, Posada y Algabeño, con toros cordobeses de García Mateos. El coso tenía capacidad para 11.500 espectadores en tendidos y gradas cubiertas”.
Fue la primera de las plazas de toros con las que contó a lo largo de su historia la ciudad de Cádiz que no estaba construida con madera.
La última corrida de toros fue el 16 de julio de 1967, a cargo de los matadores Juan Antonio Romero, Paco Camino y El Cordobés, con reses de Juan Pedro Domecq. Cerró sus puertas un 18 de julio de 1967 con un festejo cómico taurino de El Bombero Torero. Al día siguiente el coso fue declarado ruinoso y quedó clausurado. En mayo de 1976 la plaza fue derruida.
Arruza toreó en este coso el 26 de agosto de 1961 con Manolo González, Rafael Ortega y con el rejoneador Duque de Pinohermoso por delante. Se lidiaron toros de Joaquín Buendía. El cartel de Gijón data del 19 de agosto de 1951 y Arruza alternó Con Curro Caro y Antonio Ordóñez, que había tomado la alternativa en junio de ese año. Se lidiaron toros del Marqués de Villamarta”.
1952: Triunfos sonoros en su tierra
La Plaza México fue escenario de una gran faena al toro “Maestro, de Pastejé, al que le cortó el rabo. Fue un 3 de febrero de 1952. Esa tarde hubo dos confirmaciones: Antonio Caro y Chicuelo, con la presencia de Anselmo Liceaga. Gran triunfo también el 16 de noviembre en la México cortando el rabo a “Bardobián”, de Zacatepec. Fue padrino de la alternativa de Alfredo Leal. El español José María Martorell fue el testigo.
Arruza toreó en dos continentes en una semana… y un millón de pesetas
Carlos Arruza, en 1952, fue el primer diestro que toreó en dos continentes en siete días. El 21 de septiembre, actuó en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Y los días 27 y 28 de septiembre toreó en Barcelona, regresando a México de nuevo para torear el 5 de octubre en Nogales, (Sonora). Balañá le había ofrecido por ambas corridas la entonces excepcional cifra de un millón de pesetas.
1953: Retirada definitiva del toreo y se hace ganadero
El 22 de febrero torea su última corrida en la México con el toro “Peregrino”, de Torrecilla. También se despide del toreo el 1 de marzo de ese año en Ciudad Juárez, matando a “Mechudo”, de La Punta, y alternando con Juan Silveti. Posteriormente se haría ganadero adquiriendo la ganadería de Pastejé, en México, y otra ganadería en Benacazón (Sevilla).
1956: Vuelve de rejoneador
Tres años le duró a Arruza su despedida hasta que vuelve, pero de rejoneador. Y como tal debuta el 16 de septiembre de 1956 en Nogales, Sonora. En España torea 30 festejos, presentándose en Madrid el 6 de junio de 1957.
En 1960, el 6 de noviembre, en Ciudad Juárez, anunció que no volvería a rejonear en público. Pero volvió a reaparecer en Tijuana en junio de 1966.
1966: Despedida definitiva de los ruedos
Su postrera actuación en la Monumental Plaza México fue el 6 el febrero de 1966, (con El Viti que cortó una oreja) y por última vez en público lo hizo el 15 de mayo del mismo año en la ciudad de Chihuahua.
Arruza actor
En la película El Álamo (1960) de John Ford interpretó el papel del General Santa Anna. También participó como actor de reparto, (Teniente Reyes) en la famosa película "El Álamo": Esta película fue protagonizada y dirigida por John Wayne, siendo el primer actor Richard Widmark.
Reconocimientos
Díaz Cañabate en ABC señaló de Arruza: "Carlos Arruza fue un torero de amplio repertorio con el capote, muy variado en los quites. Banderillero de lento andar hasta la cara del toro, de salida limpia y espectacular. Poderoso con la muleta, dramático en sus peculiares molinetes de rodillas y muy seguro con la espada. Fue un torero valiente, de los que entran por los ojos”.
“Torero de masas. No existió la rivalidad que algunos pretendieron entre "Manolete" y Arruza. Cada uno iba por su lado, aunque muchas tardes torearon juntos. No existió competencia. Sólo la camaradería, una buena y sincera amistad dentro y fuera del ruedo".
El documental “Arruza”, obra del director cinematográfico americano Budd Boetticher fue concluido en 1972, ya que tuvo que posponerse tras la muerte del Arruza en 1966. El célebre director fue un gran aficionado taurino. En esta foto está el famoso director con John Wayne y Arruza durante un film.
Carlos Arruza cumplió tres etapas taurinas: torero, ganadero y rejoneador. Salió tres veces a hombros de Las Ventas (1944,1945 y 1946). En la Maestranza sevillana toreó en seis corridas y dos festivales. Aportó a la fiesta brava su personalísimo pase de la "Arrucina" y su famoso desplante del "Teléfono". El gobierno español le otorgó la "Gran Cruz de Beneficencia" en Santander el 26 de mayo de 1957.