Elena García Armada, Doctora Honoris Causa por la UEMC

Elena García Armada, Doctora Honoris Causa por la UEMC

Valladolid

Elena García Armada, una Honoris Causa de lujo: “Los techos de cristal están para ser rotos”

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha otorgado a la científica vallisoletana, experta en robótica, su más alta dignidad académica en un multitudinario evento este viernes

10 febrero, 2023 14:33

Noticias relacionadas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado, en la mañana de este viernes, 10 de febrero, el Acto de Investidura como Doctora Honoris Causa a la científica Elena García Armada, que está considerada uno de los 10 científicos más relevantes de España y una de las 30 mujeres con mayor influencia del planeta dentro del ámbito de la robótica.

Coincidiendo con el XX aniversario de su fundación, la UEMC ha otorgado su primer Doctorado Honoris Causa en un acto que ha tenido lugar justo en la víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que se ha erigido como el evento central de este aniversario.

En el acto han estado presentes, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, o la consejera de Educación, Rocío Lucas, entre otros.

Se trata de la más alta dignidad académica concedida por la universidad, que se ha querido otorgar a la doctora García Armada por su sobresaliente trayectoria, tanto científica como técnica, con la aplicación del conocimiento y la ingeniería que busca, como fin, mejorar la vida y el día a día de las personas, sobre todo de millones de niños que padecen enfermedades neuromusculares y parálisis cerebrales.

La calidad humana de la premiada

El salón de actos de la UEMC ha sido testigo del solemne acto de investidura que ha arrancado con la lectura, por parte del secretario de la UEMC, Juan Casado Canales, del acuerdo del Consejo Rector por el que se concede el nombramiento como Doctora Honoris Causa a Elena García Armada.

A continuación, ha sido el turno de la Laudatio y petición del padrino, Alejandro Santos Lozano, director del Grupo de Investigación Estratégico i+Health de la UEMC. En su intervención, Santos Lozano ha querido destacar que la ilusión y la pasión por el trabajo son “dos elementos clave para el éxito y la satisfacción profesional” y, cuando estos son combinados, “permiten dar lo mejor de uno y lograr unos resultados excepcionales”.

El padrino, además, ha querido destacar la calidad humana de García Armada. Para Santos Lozano, “todas las personas que estamos implicadas en la UEMC intentamos regirnos por un conjunto de valores hoy representados en Elena García Armada".

Romper los techos de cristal

Tras esto se ha procedido a la investidura como Doctora Honoris Cusa de Elena García Armada. Tras el juramento, el rector David García López ha impuesto los tributos a la nueva Doctora, el Título, la medalla, el birrete laureado, el anillo y también los guantes blancos, además del libro de la ciencia.

Después, la galardonada se ha dirigido a los asistentes asegurando, que “los techos de cristal están para ser rotos” y en su discurso ha desgranado parte de su carrera profesional y académica, haciendo un viaje por la ciencia y la robótica y explicando el hito que supone lo que han logrado, “que va mucho más allá de un éxito personal y profesional”.

Para García Armada, la distinción recién otorgada es “algo más que una recompensa generosa a causa de honor. Con ella “sellamos un vínculo por el que la UEMC me acoge en su Comunidad Académica”, algo que asume desde “el ejercicio de la responsabilidad”, anunciando ser “fiel a este compromiso que hoy adquiero”.

Elena García Armada, Doctora Honoris Causa por la UEMC

Elena García Armada, Doctora Honoris Causa por la UEMC

Se trata de un hito para la robótica, puesto que la tecnología adaptativa ARES, patentada en Europa y Estados Unidos es considerada un  importante avance en la ingeniería robótica, siendo el mejor enfoque tecnológico para proporcionar un patrón de marcha seguro y específico para un robot que atiende a un paciente, ha añadido.

“Emoción y esperanza”

El rector de la UEMC, García López, ha comenzado su discurso asegurando que hoy “es un día histórico” para la universidad vallisoletana y “un paso más en nuestros veinte años de vida” y “el acto central de esta celebración”.

“A lo largo de estos 20 años hemos moldeado y potenciado el talento de miles de mujeres y hombres que han pasado por nuestras aulas”, para el rector, la trayectoria de la galardonada “sigue la estela de muchas otras que han abierto un camino”.

Para finalizar, ha querido destacar que la UEMC incorpora hoy a su claustro a una mujer que “ha conseguido convertir pequeños pasos, en saltos gigantescos para la esperanza”.

Una carrera única

La galardonada es considerada una de las 30 mujeres más influyentes del mundo. Todo dentro del área de robótica. Ella fue la que creó el primer exoesqueleto pediátrico del mundo. Se trata de una estructura que se adapta al cuerpo de los menores que tengan enfermedades neuromusculares para ponerlos en una situación de bipedestación y marcha.

Este exoesqueleto pediátrico, ha sido desarrollado con tecnología 100% española. Ofrece esperanza a niños que han aguardado nuevas opciones de tratamiento con la mejora de su bienestar mental y de las habilidades cognitivas, repercutiendo en la efectividad de la neurorrehabilitación.

Los trabajos de la premiada han desembocado en ocho patentes y 118 publicaciones científicas. Ha sido galardonada con 50 premios por parte de diferentes instituciones internacionales de prestigio como el Premio al Inventor Europeo o la Medalla de Oro de la Cruz Roja.