Los funcionarios denuncian la “presión” que sufren por parte de ganaderos y administración: "Pasamos miedo"
La Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León se concentra en Valladolid y exigen a Mañueco que la Junta se persone si las protestas derivan en responsabilidad judicial
13 junio, 2023 12:56Noticias relacionadas
- El grito de SOS de los agricultores y ganaderos de Castilla y León: “Es un año catastrófico con 2.000 millones de pérdidas”
- Los sindicatos exigen a la Junta que condene el asalto de Salamanca y González Gago promete que "protegerá" a los funcionarios
- La desesperación de los ganaderos de Salamanca: "Nos están arruinando, nos tienen que dejar convivir con la tuberculosis"
- Ganaderos asaltan la Delegación de la Junta en Salamanca: hay dos heridos y un detenido
Las imágenes de ganaderos asaltando la Delegación Territorial de Salamanca aún se mantiene en la retina de muchos. Ganaderos que se lanzaron en contra de los empleados públicos por la aplicación de la normativa de saneamiento animal y la contradicción existente entre la orden de la Junta de Castilla y León que relajaba las medidas de control respecto a la normativa estatal. Un día marcado en la agenda y que hoy desde las Juntas de Personal del Personal Funcionario de Valladolid han querido denunciar y mostrar su apoyo a los compañeros. Además, han exigido a la Junta que se persone como parte si tras los incidentes señalaran algún acusado.
A través de una concentración realizada en la sede de la delegación territorial en Valladolid, calle Duque de la Victoria, cerca de 60 funcionarios han querido denunciar el ataque violento del pasado lunes 5 de junio bajo el lema “Yo también soy Salamanca”. Inés Sanz Moneo, Presidenta de la JP SSPP, ha explicado la situación de “presión” que están viviendo los veterinarios y los empleados públicos relacionados con este tema en Salamanca. “Los actos vandálicos de unos ganaderos movidos por unas ideas utópicas y alteradas y la presión que están teniendo por parte de los ganaderos y de las administraciones por una norma ilegal”, ha manifestado, para reivindicar la “independencia” de los empleados de Castilla y León.
Allí se han podido leer pancartas con lemas como “Si nos sacamos la ciencia y el rigor solo nos queda involución”, “trabajamos por velar por tus derechos no para perjudicarte”, además de muchas de apoyo a los compañeros salmantinos.
“Los funcionarios están sometidos a una presión muy fuerte por parte de los ganaderos, hay muchos nervios. No se ha escuchado a los técnicos y era una normativa ilegal, ha recordado la presidenta en alusión a la normativa que puso en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería. En concreto han puesto de ejemplo situaciones en las que los ganaderos acusan a los funcionarios de “no saber nada que no se enteran de nada, la normativa no es así, esta vaca no es positiva, es sospechosa…”.
Sanz Moreno reconoce que después de revertir la ley y amoldarse a lo que dice Europa la situación está más tranquila. “Se han dado cuenta que no pueden ir en contra del mundo. El mercado internacional, la Unión Europea, es la que marca las normas”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Personal de Servicios. Centrales de la Junta de Castilla y León, Eustorgio Briso-Montiano, ha echado de menos más apoyo por parte de la Junta. “Nos hubiera gustado que Mañueco hubiera dado la cara y que denunciara los hechos el mismo lunes. Los compañeros pasaron mucho miedo cuando intentaron entrar”, ha asegurado.