Los primeros dardos de la oposición socialista ya están aquí. Dos días después de la composición del nuevo Ayuntamiento de Valladolid, formado por PP y Vox, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ya ha aprovechado para criticar la gestión al conocerse el reparto de concejalías y la revelación de Jesús Julio Carnero, nuevo alcalde, de renunciar a su sueldo como regidor y aceptar el de senador. Algo que para Herrero solo demuestra que “tenemos un alcalde a tiempo parcial y una extrema derecha a tiempo completo” en el Gobierno municipal.
Además ha recordado que la ‘número dos’ del PP, Mercedes Cantalapiedra, no tiene ninguna competencia y sí será candidata número 1 al Congreso, con lo que afirmó que “se desoye el mandato de las urnas”. Para Herrero, estas decisiones que se han tomado ahora, “hay que decirlas antes, ya que uno se presenta a las elecciones para ser alcalde y, si lo consigue, ya tiene suficiente”. Herrero ha obviado que tampoco Óscar Puente desveló en la campaña electoral que su puesto estaría en Madrid. “Valladolid no es una ciudad que admita una dedicación parcial, requiere un alcalde a tiempo completo y él no lo va ser”, ha criticado.
Carnero ha anunciado que su primera medida será revertir la movilidad de la ciudad. En su opinión, “es muy poco constructivo quitar lo hecho” para reducir la contaminación y para conseguir fondos europeos, lo que estimó que tendrá una implicación en la salud de los ciudadanos y en la economía. Tampoco le ha sentado bien el anuncio de reducción de impuestos, en este caso un 10% en el impuesto de circulación: “Si van a reducir los ingresos, tienen que reducir los gastos y explicar de dónde van a recortar”, ha explicado a los periodistas momentos después de conocerse la composición del nuevo Ayuntamiento de Valladolid.