Máxima tensión la que se ha vivido este martes, 12 de septiembre, en el municipio vallisoletano de Tordesillas. Hoy ha tenido lugar la celebración del tradicional Toro de la Vega y el ejemplar de este año ha provocado un "momento crítico", según ha relatado el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Oliveira, a este periódico. Y es que Mirabajo, el nombre del astado de esta edición, ha logrado romper una talanquera, escapándose del recorrido y embistiendo a un hombre de 67 años, quien ha resultado herida grave por asta de toro y has sido intervenido en la Plaza de Toros, para luego ser trasladado con pronóstico reservado a un centro hospitalario.
La víctima ha sido atendida en el quirófano en primera instancia por los servicios médicos, según ha confirmado el propio alcalde, y seguidamente trasladado al Hospital Cínico Universitario con pronóstico reservado. El animal, por su parte, ha sido finalmente controlado y sedado por los servicios de emergencias. Asimismo, otras nueve personas han sido atendidas por miembros de Cruz Roja, siendo una evacuada al centro de salud de la localidad.
"Era un toro muy bravo, muy bien plantado. Los más tranquilos suelen ir hacia la zona de cambo, pero este se ha plantado en el puente y ha ido a por todo el que estaba allí", ha relatado Oliveira.
Ha sido en esa zona, en la Vega, donde Mirabajo embistió en más de una ocasión contra las talanqueras, llegando a romper las tablas de una de llegas y provocando el pánico entre el público asistente que allí permanecía disfrutando del festejo taurino de Tordesillas.
Esto hizo que fueran centenares las personas que tuvieran que salir corriendo o subirse a los distintos remolques que había en la zona. En una de las embestidas, y ya fuera del recorrido, arremetió contra el joven herido por asta de toro, que ha tenido que ser intervenido de urgencia en la Plaza de Toros y posteriormente trasladado.
Finalmente, y ante la peligrosidad de la situación, se solicitó a los mozos que no se provocara más al animal y tras ser controlado se ha procedido a su sedación. Oliveira también ha confirmado que el único herido por asta de toro ha sido la persona anteriormente referenciada.
Mirabajo en principio no iba a realizar el tradicional recorrido de San Antolín a los prados de Zarpardiel, dado que el escogido para este año fue Gavilanillo, pero una lesión en una de sus patas le ha impedido a última hora poder ser el Toro de la Vega de este año.
Su sustituto, Mirabajo, quien ha sembrado los momentos de tensión este martes, pesa 550 kilos y es de pelo castaño bocidorado, de la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís.
Pacma lamenta que "el empeño de los tordesillanos acabe en tragedia"
El partido animalista Pacma ha reaccionado a lo sucedido pocas horas después y ha lamentado que "el empeto de los tordesillanos acabe en tragedia", según se recoge del comunicado remitido a los medios de comunicación.
Desde los animalistas se ha puesto de manifiesto que se han vivido momentos de "gritos de angustia y un absoluto descontol", con la presencia de "niños pequeños que acompañaban a sus padres".
La formación política pide a los vecinos de Tordesillas celebrar estas fiestas "innovando" y adaptándose a "los tiempos actuales" dejando de hacer uso de "animales aterrados" para evitar "accidentes brutales" como el sucedido esta mañana en el municipio vallisoletano.
Noticias relacionadas
- De lancear al Toro de la Vega a convertirse en un encierro con sustos: así ha cambiado uno de los festejos más polémicos de España
- Un contratiempo obliga a Tordesillas a cambiar a última hora el ejemplar del Toro de la Vega
- Un encierro con sustos y complicado en Tordesillas: inmovilizado un toro y corneado un caballo