El pasado 29 de septiembrre, el abogado de la hermana de Esther López pedía tramitar el procedimiento a las reglas del tribunal del jurado. Todo después de casi dos años de investigación y de informes para sacar a la luz lo que ocurrió en la noche de ese 13 de enero en la localidad vallisoletana de Traspinedo, cuando se perdió el rastro de la mujer de 35 años, cuyo cadáver era localizado el 5 de febrero del año 2022 en una cuneta de la N-122.
En el escrito del letrado de la familia de Esther, que ejerce la acusación particular, se pide tramitar el caso por la Ley del Jurado, porque, apunta, de “las actuaciones realizadas para la averiguación y esclarecimiento de los hechos delictivos relacionados con la muerte de Esther, se infiere de los informes, que pueden ser “constitutivos del tipo penal de asesinato al concurrir alevosía, en palabras del Tribunal Supremo sorpresiva y por desvalimiento en el proceder homicida”, apunta el escrito.
Una pieza de dos páginas en la que se apunta que la se permite la acomodación del procedimiento abreviado y ordinario a las reglas del Tribunal del Jurado. Además, apunta que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en diversas resoluciones “haciendo notar que la acomodación del procedimiento debe realizarse con la mayor antelación posible para no perjudicar los derechos procesales de la parte y que el último momento procesal oportuno para solicitar el cambio de procedimiento sería el trámite de cuestiones previas.
Además, señala que el Código Penal vigente para dicho delito prevé la pena de 15 a 25 años de prisión en su modalidad de tipo básico, que habrá que acomodarse el enjuiciamiento a tal penalidad.
El abogado, en el escrito, señala que los hechos “son constitutivos de un potencial delito de asesinato que, conforme al artículo de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado su enjuiciamiento es competencia del jurado” y piden “que se acomode el procedimiento a los trámites del Tribunal del Jurado”.
Con la firma del letrado vuelve a pedir a la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que acuerde la acomodación del proceso a los trámites del Tribunal del Jurado, en un escrito sellado a 29 de septiembre de 2023.
La contestación de la magistrada, Soledad Ortega, a la que también ha tenido acceso este periódico, ha sido remitida a las partes este jueves, 5 de octubre. La respuesta es clara “no ha lugar a lo solicitado toda vez que no se ha recibido el resultado de la última diligencia de investigación y el informe definitivo".
Tras solicitar la última prórroga, la magistrada sigue pendiente de recibir esos dos elementos claves en la investigación. Después, se verá si se abre o no un proceso contra Óscar S., el principal sospechoso del caso.