Un histórico pueblo de Castilla y León se cuela en el top 5 del ranking Capital de Turismo Rural 2024
Un municipio vallisoletano de esencia medieval con grandes atractivos turísticos, gastronómicos y vinícolas
18 abril, 2024 13:47Noticias relacionadas
Castilla y León es sinónimo de turismo de referencia. La Comunidad alberga ciudades, pueblos e infinidad de rincones que logran conquistar a propios y extraños por su particular belleza.
Sin embargo, en lo que llevamos de 2024 todas las miradas han estado puestas en un pueblo de Valladolid, por ser este el único de la región que logró colarse entre los diez destinos finalistas que aspiraban a convertirse en capital del turismo rural de este año. Un concurso organizado por el portal Escapada Rural, que este año celebra su VIII edición y que tiene como objetivo visibilizar todos aquellos municipios que apuestan por el turismo rural, así como distinguir el destino rural favorito de los viajeros en España, otorgándoles el privilegio de votar por su preferido, eligiendo de este modo al ganador.
Las votaciones de este año comenzaron hace varias semanas y se cerraron el pasado lunes 15 de abril con cerca de 80.000 votos. Sin embargo, no ha sido hasta este jueves 18 cuando Escapada Rural ha anunciado el pueblo elegido capital del turismo rural 2024, un certamen en el que este año han participado un total de 200 municipios repartidos por toda la geografía española.
Desafortunadamente, este título no ha ido para el municipio vallisoletano sino para la localidad asturiana de Santa Eulalia de Oscos, con un 22,8% de los votos. Sin embargo, este sí ha logrado la cuarta posición. Pero ¿de qué pueblo estamos hablando?
Se trata de Peñafiel, un municipio de 5.000 habitantes repleto de historia, tradición y esencia medieval, con más de un milenio de antigüedad, que es de sobra conocido entre los vallisoletanos por la espectacular oferta turística, vinícola y gastronómica que ofrece.
El Museo Provincial del Vino de Valladolid, el Castillo, las bodegas subterráneas y la de Protos, considerada la primera bodega de la Ribera del Duero, son los lugares del municipio más destacados. De hecho, todos ellos son visitados cada año por miles y miles de personas, al igual que los puentes de La Leona y La Judría, el convento de San Pablo, la plaza del Coso, la Torres del Reloj, la iglesia parroquial de San Miguel de Reoyo o la Casa Consistorial, otro de los tantos atractivos de esta bella e histórica localidad.
Por su parte, el segundo puesto ha ido para Altura, Castellón (14,9%) y el tercero para Cabezuela del Valle, Cáceres (11,7%), mientras que por detrás de Peñafiel (9,6%) se encuentran Brihuega, Guadalajara (9,2%), Enciso, La Rioja (8,7%), Cómpeta, Málaga (7,2%), Artajona, Navarra (7,2%), Sant Hilari Sacalm, Girona (6,8%) y Vilaflor de Chasna, Santa Cruz de Tenerife (1,9%), en este mismo orden.