16 cocineros de los cinco continentes comienzan la batalla por elaborar la mejor tapa del mundo en Valladolid
- Los ganadores tanto del certamen mundial como del nacional se darán a conocer en la tarde de este miércoles en la gala de clausura.
- Más información: Arranca el XX Concurso Nacional de Tapas y el VIII Campeonato Mundial de Valladolid
El VIII Campeonato Mundial de Tapas 'Ciudad de Valladolid' ya ha comenzado. Ha sido esta mañana cuando el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta cita, que cuenta con Francia como país invitado y que se está celebrando en estos momentos en la Cúpula del Milenio con el objetivo de conocer cuál es la mejor tapa del mundo de este 2024.
16 cocineros de los cinco continentes se encuentran en las cocinas instaladas en este emblemático espacio de la ciudad del Pisuerga, preparando deliciosas elaboraciones que buscan hacer las delicias de un exigente jurado.
Entre los participantes se encuentra el candidato de España, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto quien se proclamó vencedor de la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’; así como prestigiosos cocineros de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y Ecuador, en representación del continente americano; y chefs de India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda, como representantes de Asia y Oceanía.
Por su parte, el continente africano está representado por Sudáfrica y Tanzania, y Europa por cocineros procedentes de Francia, Grecia, Italia y Reino Unido, además del de España.
En cuanto al jurado, este está presidido por Oriol Castro, socio propietario del restaurante Disfrutar Barcelona, con tres estrellas Michelin y nombrado mejor restaurante del mundo, e integrado por, Régis Marcon, del restaurante Marcon, con tres estrellas Michelín y una estrella verde; Marian Martínez, del restaurante El Cenador de Amós, con tres estrellas y 1 estrella verde; y Amaranta Rodríguez, del restaurante Culler de Pau, con dos estrellas Michelín y una estrella verde.
A todos ellos se suman, además, Macarena de Castro, presidenta de Eurotoques y del restaurante Maca de Castro, con una estrella Michelín y una estrella verde; Romain Fornell del restaurante Caelis, con una estrella Michelín; Jesús Ramiro, del grupo Ramiro’s, y Pilar Salas, directora de 7 Caníbales.
Ellos serán quienes decidan esta tarde, a partir de las 19:30 horas y durante la gala de clausura, el chef que se alza este 2024 con el premio a la mejor tapa a nivel mundial, mientras que el jurado del XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas hará lo propio con los 45 aspirantes nacionales.
Cabe destacar que el acto de apertura del VIII Campeonato Mundial de Tapas también ha contado con la asistencia de Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Oriol Castro, presidente del jurado de la edición del certamen en 2024; Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; Aymeric Chuzeville, ministro consejero de la Embajada de Francia en España, y Ángel Moretón, director técnico del Concurso.
Y es que, mientras Carnero ha definido la jornada como "un día mágico en su inicio, desarrollo y conclusión"; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha querido felicitar a Valladolid por haber ayudado a mostrar al mundo "una de las mejores cosas que España ha aportado a la gastronomía global, las tapas".
Asimismo, ha anunciado que pronto se propondrá a la Unesco, que la cultura de las tapas sea considerar Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Oriol Castro ha destacado la importancia de abrir este concurso al mundo, al tiempo que Jaime Fernández ha señalado "la familiaridad y complicidad que siempre une a los concursante de esta cita".
Finalmente, Aymeric Chuzeville ha dejado constancia de que "a los franceses también les fascinan las tapas"; mientras que Ángel Moretón ha aprovechado su intervención para presumir de "un jurado de excepción" muy apto para valorar a los concursantes.
16 cocineros que lo están dando todo por proclamarse vencedores en esta importante cita gastronómica. ¡La suerte está echada!