La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y el regidor, Jesús Julio Carnero, durante el pleno extraordinario de este viernes

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y el regidor, Jesús Julio Carnero, durante el pleno extraordinario de este viernes Miriam Chacón ICAL

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el mayor presupuesto de su historia: casi 445 millones, un 4,46% más que en 2024

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este viernes el presupuesto para el ejercicio 2025, incluida la plantilla de personal, con los 14 votos favorables de PP y Vox, que comparten el Gobierno municipal, y los 13 votos en contra de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

En total, el importe de las cuentas municipales asciende a 444.987.133 euros, lo que supone un incremento del 4,46% respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior, y se trata del presupuesto más elevado de la historia del Consistorio vallisoletano.

El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha destacado que los presupuestos se han aprobado "en tiempo y forma, todo un éxito en la coyuntura política actual". "Se trata de unos presupuestos rigurosos, elaborados desde el realismo y la prudencia, que están equilibrados entre las columnas de gastos y la de ingresos", ha afirmado.

Bajada de impuestos

Los nuevos presupuestos municipales contemplan varias bajadas de impuestos, entre las que destaca la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se reducirá de manera generalizada un 5% en 2025.

Además, para las personas que instalen placas fotovoltaicas en sus domicilios se practicará una rebaja del 50% en sus cuotas del IBI.

En lo que se refiere al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se minora el tipo de gravamen un 2,5%, que pasa del 4 al 3,9%, en plusvalías se rebajan los coeficientes de la cuota objetiva un 12% y en la tasa de la ORA se dará una exención a las familias numerosas especiales y a las familias con hijos de 0-3 años.

Por otro lado, en lo que se refiere a la tasa de Servicios Urbanísticos, esta se desvincula del ICIO y se actualizan las tarifas.

Blanco ha añadió que "mantener todos los beneficios fiscales en un contexto inflacionista supone de facto una bajada de impuestos, puesto que el ciudadano paga lo mismo por un servicio que se viene encareciendo y esa subida de precios en los diferentes servicios públicos los asume el Ayuntamiento sin repercutir al ciudadano".

La valoración de estos beneficios fiscales asciende a 11.780.000 euros entre los que se incluyen bonificaciones y excepciones.

Inversiones

En el presupuesto consolidado la inversión asciende a 91 millones de euros, un 9,7% más que el año anterior. Es la mayor cifra de inversión de los últimos años con el menor volumen de deuda.

Según ha explicado Blanco, "reducimos deuda mientras invertimos en futuro, y en este sentido la política de inversión resulta importante porque además de dotar de mejores infraestructuras y equipamientos modernos a la ciudad, contribuimos al crecimiento y dinamismo económico y a la vez a un retorno fiscal".

En este apartado destacan las siguientes inversiones:

- Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales: 1.815.000 euros
- Adquisición de suelos: 1.820.000 euros
- Urbanización Zambrana (nuevo Hospital): 1.837.000 euros
- Transferencia a VIVA para compra de viviendas: 3.201.000 euros
- Infraestructuras deportivas: 1.600.000 euros (incluye piscina Riosol y polideportivo Miguel Delibes)
- Inversión en nuevas herramientas informáticas: 1.800.000 euros
- Caminos de biodiversidad: 4.646.876 euros
- Elevadores urbanos: 1.100.674 euros
- Carriles bici: 2.810.430 euros
- Centros de Vida Activa: 1.500.000 euros
- Camiones recolectores: 1.880.000 euros
- Obras en el depósito del Peral: 500.000 euros

En definitiva, como ha resumido el concejal, "se trata de un presupuesto social, que representa un compromiso con las necesidades reales de las familias, de los jóvenes, de nuestros mayores y de quienes más lo necesitan, porque en el centro de las políticas de gasto están las personas, especialmente las más vulnerables".

Este presupuesto recoge, además, 48,5 millones en el área de personas mayores, familia y servicios sociales, cuatro millones más de recursos públicos destinados al gasto social que el año anterior.

Blanco ha asegurado que este presupuesto de casi 445 millones de euros "impulsa a Valladolid hacia adelante, refuerza nuestra calidad de vida y está comprometido con los servicios públicos municipales. "Responde a los desafíos del presente sin hipotecar el futuro", ha zanjado el concejal.

El PSOE pide la retirada

El Grupo Municipal Socialista ha presentado enmiendas de supresión y de adición al Presupuesto 2025 elaborado por PP y sVox por ser "una burla dentro de una estafa" que incluye "la mayor subida de impuestos en la historia reciente de la ciudad e impedirá el avance de Valladolid".

Así lo ha denunciado esta mañana el portavoz socialista, Pedro Herrero, en el transcurso del pleno extraordinario para aprobar unas cuentas que, a su juicio, constituyen "una estafa para los votantes del PP" y "una burla descarada para los vallisoletanos".

Herrero no solo ha recordado "los incumplimientos relacionados con el soterramiento o la construcción del estadio mini Bernabeu", sino que ha desvelado que en el ejercicio que se cierra el equipo de Gobierno "ha dejado sin gastar 60 millones de euros y que el Ayuntamiento cerrará ejercicio con 30 millones más de ingresos que de gastos".

"Tienen más dinero que nunca, pero les falta capacidad de gestió", ha afirmado, recordando que en 2025 el equipo de Gobierno PP-Vox va a recaudar en tasas un 60% "más que en 2023 sin que eso se vaya a traducir en nuevas inversiones para la ciudad".

"Sus principales inversiones para 2025 siguen siendo proyectos heredados del anterior equipo de Gobierno con financiación de la UE ya conseguida: reforma del Teatro Lope de Vega, centro del vino en Las Catalinas, proyectos de biodiversidad, Cerro de San Cristóbal, el Tomillo", ha detallado.

Herrero ha criticado duramente que en un contexto como el actual "el medio alcalde sigue empeñado en que esta ciudad no avance, en boicotear las obras de integración y en cubrirle las vergüenzas a la Junta de Castilla y León, que tiene absolutamente discriminada a la ciudad de Valladolid".

"Propaganda mucha, pero gestión muy poquita" ha señalado Herrero, que ha concluido su intervención en el Pleno de Presupuestos criticando de nuevo "la subida de impuestos con una Tasa de Basuras que no cumple con los objetivos que marca la Ley". Además, ha enumerado "los grandes olvidos de estas cuentas para 2025".

"Ausencia de respuesta a los problemas de tráfico, de demolición de los viaductos de Arco de Ladrillo o Daniel del Olmo, sin partidas específicas para la permeabilidad en la zona de Ariza, sin compra de nuevos autobuses y sin políticas efectivas para solucionar el problema de vivienda o de limpieza en la ciudad", ha afirmado.

"Nadie se puede fiar de usted salvo la ultraderecha", ha apuntado al alcalde el portavoz del Grupo Socialista antes de solicitar formalmente la retirada del proyecto de Presupuestos y el inicio de un proceso de diálogo con los grupos políticos para alcanzar acuerdos presupuestarios en base a una propuesta elaborada "solo por el PP".