Los dos concejales expulsados del PSOE de Arroyo exigen la dimisión de la portavoz y que devuelva "lo sustraído"
- Eduardo Vela y Helena Muñiz han denunciado que Alba Acero ha utilizado la cuenta del Grupo para "realizar el pago de facturas de importes considerables y relevantes".
- Más información: Tormenta en el PSOE de Arroyo: dos concejales expulsados y exigen sus actas tras tratar de apartar a la portavoz
Noticias relacionadas
- Tormenta en el PSOE de Arroyo: dos concejales expulsados y exigen sus actas tras tratar de apartar a la portavoz
- Los dos concejales de Arroyo expulsados del PSOE: "Burdo intento de mantener la hegemonía del histórico clan socialista arroyano"
- Estos serán los candidatos del PSOE en Laguna, Medina y Arroyo para las elecciones municipales del 2023
El pasado mes de julio, Helena Muñiz y Eduardo Vela veían como eran expulsados provisionalmente del PSOE después de tratar de apartar de la Portavocía en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a Alba Acero, afín a la secretaria general del partido en este municipio, Beatriz Fraile.
Ahora, los dos ediles han asegurado que fueron expulsados por "resultar incómodos", han vuelto a pedir la dimisión de Acero y han recordado que formalizaron una denuncia sobre las "irregularidades" que detectaron en la cuenta del Grupo Socialista en el Consistorio, exigiendo a la portavoz la devolución de "las cantidades sustraídas".
Helena Muñiz ha hecho hincapié en que se trata de una cuenta "para uso exclusivo del Grupo Municipal, es decir, para gastos derivados del desempeño de las funciones de los tres concejales socialistas" y "con cargo a los presupuestos de la Corporación".
Pago de facturas
"Sólo puede destinarse al pago de conceptos muy concretos que están sujetos a control financiero y fiscalizados por la Intervención Municipal, pero la portavoz socialista Alba Acero ha autorizado a una cuarta persona en la cuenta para poder realizar pagos, pues se trata de una cuenta mancomunada", ha añadido.
La concejal expulsada ha asegurado desconocer al cuarto autorizado pero saber que "no es concejal del Grupo" y ha denunciado que Acero ha utilizado esa "argucia y artimaña" para "realizar el pago de varias facturas de importes considerables y relevantes" cuyos conceptos y destinatarios no conocen.
"Por todo ello, solicitamos a la portavoz socialista, Alba Acero, la devolución de las cantidades sustraídas y su dimisión como portavoz del grupo municipal ante las evidentes irregularidades", ha señalado Muñiz.
Que se "cumplan" los Estatutos
Por su parte, Vela ha insistido en que llevan más de un año solicitando "que se cumplan los Estatutos del partido". "En todo este tiempo no hemos obtenido respuesta. Lo hemos solicitado por escrito y en varias ocasiones pero no hemos obtenido respuesta", ha insistido.
Además, ha recordado que solicitaron el cambio de Portavocía porque Acero les manifestó "que solo podía ser concejal del partido de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas de la tarde y algunos fines de semana, porque otros tenía lío".
"Tras una serie de quejas y denuncias, lo único que hemos recibido del partido han sido dos cartas certificadas informando de la apertura de expediente disciplinario una y confirmando dicha expulsión la segunda; pero con tan poco tino, que hasta la prensa se enteró antes que nosotros de nuestra expulsión", ha insistido.
Vela ha asegurado que esa situación "no va a impedir" que continúen con su "objetivo primigenio" y que llevan a cabo "con orgullo a diario, aunque sea desde este rinconcito de la oposición". "Trabajar por y para un Arroyo mejor", han zanjado en su comunicado los dos concejales expulsados del PSOE.
El PSOE acusa a los dos concejales de mentir
Desde el PSOE de Arroyo de la Encomienda han emitido un comunicado tras la polémica expulsión de los concejales Eduardo Vela y Helena Muñiz. Una expulsión que, como afirman, “ha sido causada por una serie de acciones realizadas por dichas personas, reiteradas en el tiempo y contrarias a los estatutos del partido y el mandato de la dirección de este”.
Apuntan desde el PSOE de Arroyo de la Encomienda que los dos ediles tenían “como fin último su beneficio personal y no lo que se considera que debe ser el trabajo de un concejal que representa el PSOE para sus vecinos”.
Explican que a raíz de no aceptar ni la dirección del Partido, ni la portavoz el inicio de las negociaciones, que se “consideraban inadecuadas por la distinta ideológica con el partido de gobierno” e “irrespetuosa hacia los votantes” comenzó una “campaña de acoso y derribo tanto a la portavoz del Grupo Municipal como a la secretaria general del partido en el municipio”.
Añade el escrito que ambos concejales, desde el principio de la legislatura, “estuvieron en contra de las directrices y estrategias del PSOE en Arroyo de la Encomienda” y que “su único fin era que se negociara una serie de puestos de libre designación con el partido que gobierna el Ayuntamiento, sin que éste hubiera ofrecido nada”.
Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que “en toda ocasión que se han tratado dichos temas, los concejales expulsados alegaban la pérdida de ingresos por no negociar algún puesto”.
“Han aprovechado cualquier ocasión para difamar, incluso rompiendo la disciplina de voto y poniendo en entredicho la honorabilidad de personas y estamentos del Partido. La gota que colmó el vaso fue la tentativa de cambiar la portavocía del Grupo Municipal Socialista a espaldas de la propia portavoz y en contra de la dirección del Partido”, explica el comunicado.
Estas dos personas se dedican a publicar, declarar y afirmar que se les ha expulsado por “ser molestos” y porque, según ellos, hay “irregularidades en las cuentas”, añaden en algo que califican como “falsedad manifiesta”.
En cuanto a las acusaciones realizadas contra la portavoz y la secretaria general, afirman que es “desde el desconocimiento que tienen estas dos personas de los Estatutos Federales del PSOE lo que ha provocado una utilización torticera y con el único fin de hacer daño”.
“Las acciones realizadas tanto por parte de la portavoz como por parte de Comisión Ejecutiva Municipal, son totalmente legales y están siendo respaldadas en todo el ámbito nacional por los estamentos que fiscalizan dichas cuentas”, añade el escrito.
Desde el PSOE en Arroyo de la Encomienda quieren “destacar y agradecer el compromiso de nuestra portavoz, Alba Acero”, que “desde el principio de la legislatura ha trabajado para los arroyanos y arroyanas, superando los impedimentos y zancadillas que los, ahora, expulsados iban poniendo en su camino, intentando impedir el desarrollo de su labor como concejala”, finaliza el comunicado.