Imagen de archivo de un detector de humos

Imagen de archivo de un detector de humos Shutterstock

Valladolid

El objeto que será obligatorio en las viviendas de Valladolid para "salvar vidas": desde esta fecha

Tanto las de nueva construcción como las ya existentes deberán contar con uno desde muy pronto.

Más información: Estas son las subvenciones para ayudar a desempleados y a jóvenes del Ayuntamiento de Valladolid

Publicada

El Ayuntamiento de Valladolid ponía en marcha, este miércoles 5 de marzo, la campaña sobre detectores de incendios en viviendas bajo el título ‘Pequeños dispositivos, grandes salvavidas’.

Tiene como objetivo prioritario el dar a conocer a la ciudadanía la normativa municipal de obligado cumplimiento en cuanto a la necesidad de disponer de estos dispositivos en los hogares. También educar y concienciar sobre las ventajas de contar en las viviendas con estos aparatos baratos, de fácil instalación que protegen vidas.

Una iniciativa presentada en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento por los concejales, Alberto Cuadrado, de Salud Publica y Seguridad Ciudadana, por José Ignacio Zarandona, edil de Urbanismo y Vivienda acompañados de Javier Reinoso, director del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento.

Obligatorios desde el 31 de marzo

Por aplicación del artículo 433.2 de la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana vigente en Valladolid, desde el 31 de marzo de 2025 va a ser obligatoria la instalación de estos detectores de humo ópticos autónomos en todas las viviendas. Tanto en las de nueva construcción como también en las ya existentes.

Se ha explicado que deberá colocarse, al menos uno, en el pasillo distribuidor o vestíbulo de cada vivienda y es aconsejable en las estancias que sugiera ese modelo detector haciendo caso a su descripción técnica.

Los incendios

Los incendios en las ciudades, como se constata en los datos estadísticos, son causantes de un número importante de víctimas y, además, generan grandes pérdidas materiales.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil vienen desarrollando varias acciones de formación y divulgación en materia de prevención y autoprotección en caso de incendio dirigidas a la ciudanía para que ésta llegue a conocer, tanto sus riesgos como la forma de actuar adecuada.

Además, mejora la seguridad de edificios, otro de los factores a tener en cuenta para luchar contra las graves consecuencias que pueden llegar a tener los incendios, en especial para las personas.

Alberto Cuadrado Toquero junto a Javier Reinoso y José Ignacio Zarandona durante la presentación

Alberto Cuadrado Toquero junto a Javier Reinoso y José Ignacio Zarandona durante la presentación Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

Mejorar la seguridad

Las normativas de referencia en lo que a materia de construcción y edificación se refiere, han contribuido en gran medida a mejorar esta seguridad.

La instalación de estos detectores de humo en las viviendas es considerada como una “herramienta fundamental” para “detectar de manera temprana los incendios” y que permite una actuación rápida tanto para “evitar su propagación” y para que “las personas puedan ponerse a salvo y avisar a los servicios de emergencia.

Hay países del entorno que han legislado al respeto de la obligatoriedad de su instalación, pero en España esta medida se encuentra aún en fase de estudio desde 2022, con la esperanza, por parte de técnicos de los Servicios de Bomberos que abogan por ello de que la medida se incorpore pronto en el Código Técnico de Edificación.

A falta de este avance, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid se quiso anticipar a lo que se presume que podría ser una decisión de aplicación general en el territorio nacional incluyendo la propuesta en la última actualización del PGOU de 2020, estableciendo, por tanto, el inicio de una línea de trabajo pionera para la mejora de la seguridad de los ciudadanos de Valladolid.

Desde su entrada en vigor ha constituido una medida de obligado cumplimiento para las nuevas construcciones, además de establecer un plazo de 4 años para que el resto de viviendas puedan adaptarse a esta normativa.

Cumplido este plazo y desde el convencimiento de que la obligatoriedad asociada a la educación y concienciación de la ciudadanía es el camino adecuado para conseguir resultados, desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil, en colaboración con el Área de Urbanismo, se ha iniciado una campaña para dar un impulso a que esta medida vaya calando poco a poco en los vecinos/as de Valladolid y se consigan crear entornos más seguros, empezando por los propios domicilios.