El antiguo hotel Marqués de la Ensenada

El antiguo hotel Marqués de la Ensenada Leticia Pérez Ical

Valladolid

De centro social okupa a hotel de lujo: una cadena malagueña volverá a dar vida al Marqués de la Ensenada

El concejal Ignacio Zarandona asegura que Valladolid cada vez es "más conocida y apetecible" para los turistas.

Más información: La fábrica de harinas que se transformó en el hotel de lujo más polémico de Valladolid

Publicada
Actualizada

El antiguo hotel Marqués de la Ensenada volverá a serlo tras un acuerdo entre el actual dueño, el zamorano Rodrigo Cobreros, y la cadena malagueña Soho Boutique. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, en declaraciones a los medios.

Un edificio muy polémico que hasta 2006 fue una fábrica de harinas para, posteriormente, convertirse en hotel y desde 2018 estar okupado, siendo un centro social donde los okupas desarrollaban algunas actividades.

Un edificio calificado como Bien de Interés Cultural que era una de las grandes joyas de Valladolid. En el mes de abril, este hotel fue desalojado por la Policía Nacional. Un día que terminaba con el centro social tapiado para evitar que nadie pudiera entrar al interior del mismo.

Ahora, tras años de idas y venidas, volverá a abrir sus puertas para ofrecer lujo y exclusividad a quienes lo elijan para pasar unos días en la ciudad del Pisuerga. La cadena es "referente" en el mundo de los hoteles boutique y Zarandona afirma que esta es una "buena noticia" porque se vuelve a rehabilitar la vieja harinera.

"En Valladolid estamos en un momento bueno recuperando edificios simbólicos como este", afirma. El concejal explicaba que han tenido que añadir documentaciones complementarias en este tiempo y se han ido corrigiendo algunos aspectos que señalaban los técnicos.

En este momento, han entregado "una última documentación con los requerimientos y, en fechas muy breves, se aprobará la licencia". Es cuestión de semanas. Una buena noticia para este edificio tan emblemático de la ciudad y para todos los vallisoletanos.

Este, junto con el ubicado en el edificio de Zara de la calle Constitución, completan la oferta hotelera de la ciudad, ahora apostando por las cinco estrellas. "Valladolid está siendo más conocida, apetecible y atractiva para los visitantes que quieren conocer la gastronomía o el vino", afirma.

De este modo, aseguraba que hay hoteles de cinco estrellas que "están resurgiendo" y también hay apartamentos turísticos que "pueden convivir estas ofertas".