Audiencia de Valladolid

Audiencia de Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Un militar y un guardia civil se sientan en el banquillo por usar explosivos sin autorización para impartir cursos

La Fiscalía les acusa de un presunto delito de tenencia de explosivos.

Más información: Juicio contra el jefe de una empresa tras una polémica firma en una carta de despido: piden dos años de cárcel para él

Publicada

Este lunes, 24 de marzo, la Audiencia de Valladolid va a celebrar juicio contra un militar del Ejército de Tierra y un guardia civil por impartir cursillos de desactivación de explosivos mediante el uso de materia real “sin estar autorizados para ello y poner en peligro la vida de los alumnos”.

La Fiscalía, como apunta en su escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, pide para cada uno de ellos una pena de tres años y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un presunto delito de tenencia de explosivos.

El acusado A.G.G. era técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos del Ejército de Tierra y gestionaba una empresa. Mientras que G.C.S, el otro acusado, era un guardia civil.

El Ministerio Fiscal apunta que, en el desarrollo de la actividad de la empresa, a través de los acusado, “se organizaron e impartieron varios cursos de formación en el uso y manejo de explosivos que tenían programada la realización de prácticas con explosivos sin tener autorización para ello”.

La Fiscalía asegura que así ocurrió en el mes de noviembre de 2014. El 25 de ese mes, en una zona de la provincia de Valladolid, los dos acusados “dirigieron y asistieron a una práctica con explosivo real de plástico PG2 con detonación de artefacto en la que se encontraban presentes cuatro miembros de la Armada de Chile con el consiguiente peligro para los asistentes debido a la manipulación de esos explosivos sin seguridad”.

El 20 de julio de 2016 la empresa solicitó a la Subdelegación del Gobierno de Valladolid la obtención de la condición de consumidor habitual de explosivo civil pero la tramitación quedó paralizada tras la investigación de la Guardia Civil.

La causa estaba paralizada desde el 12 de agosto de 2019 y este lunes se celebrará el juicio en la Audiencia de Valladolid.