policia nacional salamanca

policia nacional salamanca

Zamora

Detenido por cobrar anticipos por reformas en viviendas que no hacía

23 junio, 2017 20:38

gentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a un hombre de 42 años, como presunto autor de delitos de estafa y apropiación indebida por anunciarse como responsable de una empresa especializada en reformas, cobrar anticipos y luego no acometer trabajo alguno.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Comisaría Provincial de Salamanca, las denuncias se han ido sucediendo en las últimas fechas, cuatro de ellas en Salamanca, una en Valladolid y otra en Zamora.

En concreto, las víctimas contactaban telefónicamente, tras ver anuncios publicados en páginas de internet o la propaganda distribuida "al buzoneo", con una empresa de reformas y multiservicios con sede social en la localidad de Aldealengua (Salamanca).

En la documentación ofertada se remarcaba que la empresa estaba especializada principalmente en todo tipo de reformas en domicilios, pero también en la reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos o de telefonía.

Una vez efectuado el contacto telefónico para la reforma o la reparación, los clientes recibían un presupuesto y anticipaban "en mano" generalmente el 50 por ciento de lo presupuestado, unas cantidades que posteriormente podían incrementarse bajo la excusa de adquisiciones de diverso material para efectuar los trabajos, "sin que en ningún momento llegaran a realizarse o solamente se realizaran en parte en algunos supuestos", ha explicado la Policía Nacional.

Las víctimas intentaban contactar al llegar la fecha pactada sin que le realizaran la obra o le dieran algún tipo de explicación, y recibían siempre como respuesta que había surgido algún tipo de problema o la imposibilidad de hacerla por falta de entrega de los materiales encargados en otras industrias, con las que algunos clientes incluso contactaron y comprobaron que no tenían encargo alguno, momento en el que formalizaron la denuncia.

Hasta el momento, la Policía tiene constancia de la presunta participación del titular de la empresa en seis delitos de estafa, cuatro de ellos denunciados en la Comisaría de Salamanca, uno en la Comisaría de Delicias de Valladolid y otro en la Comisaría de Zamora y en uno de apropiación indebida, tras quedarse con un terminal de telefonía móvil que le había sido entregado para reparación.

También aparecen como víctimas dos trabajadores profesionales de la construcción que han realizado trabajos para la empresa y que no han recibido la remuneración estipulada y "alguna empresa de suministros", a la que no le han sido abonados los materiales adquiridos

EMPRESA INEXISTENTE

Tras la investigación practicada, la Policía Nacional ha constatado que la empresa no figuraba inscrita en el Registro Mercantil, ni su presunto titular es apoderado o administrador de empresa alguna.

También, los agentes han comprobado que ni los datos del domicilio que figuraban en los anuncios, ni los facilitados como vivienda propia de su titular eran correctos, por lo que para lograr la detención - el jueves- la Policía puso en marcha un operativo en el Camino de Las Aguas, cuando iba a acudir a un contacto para un contrato de reparación en una vivienda, momento en el que fue interceptado y detenido por agentes policiales.

DETENCIÓN

En el momento de la detención, los agentes intervinieron tres teléfonos móviles y "numerosa documentación" en el vehículo de alquiler que utilizaba, entre la que se encuentran presupuestos de obras y reparaciones, albaranes y contratos donde figuran cantidades anticipadas por clientes.

La investigación continúa abierta, al considerarse por la documentación intervenida que la proliferación de ilícitos, las víctimas defraudadas, así como las cantidades percibidas por el detenido como anticipo, son "numerosas".

El detenido, al que le constan ocho antecedentes, ya ha sido condenado por delitos de estafa, y le figura en vigor una requisitoria judicial de detención e ingreso en prisión dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Zamora, consecuencia de sentencia condenatoria a un año y nueve meses de prisión.