Guarido propone que recogida y limpieza de basuras se liciten conjuntamente
El Ayuntamiento de Zamora ha convocado para el jueves una comisión extraordinaria. El motivo es debatir y votar una propuesta del alcalde para que la futura licitación de recogida y limpieza de basuras sea única. El alcalde, junto con el Comité de Empresa, ha elaborado una propuesta para votar una declaración política en ese sentido. Dicha declaración solicitará a los servicios técnicos que elaboren los informes correspondientes procurando encajar legalmente la postura política de que la licitación se haga conjunta.
El Comité de Empresa se reúne estos días con los grupos municipales para convencerlas de de votar en positivo esta iniciativa.
Puntos de la propuesta de Guarido
Los grupos municipales y la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Zamora entienden que sacar de manera conjunta el Servicio de Limpieza y el Servicio de Recogida de Basuras es beneficioso para la ciudad y la mejora de la calidad del servicio por los siguientes motivos:
1.- En el orden de la posibilidad jurídica.
A tenor de lo establecido en la Ley de Contratos en vigor, se entiende que la licitación puede inclinarse por cualquier modalidad de acuerdo con el servicio a prestar, buscando la mayor eficiencia en su prestación, el ahorro para las arcas municipales, la estabilización de las relaciones laborales para garantizar una adecuada ejecución del contrato y la garantía de los beneficios sociales y laborales de los trabajadores afectados.
2.- En el orden de la eficiencia de la gestión.
La eficiencia del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Zamora está avalada por los años en los que se ha prestado de forma unificada. Tanto en los años en que el servicio se prestó de forma directa por el Ayuntamiento como cuando a partir de 1976 se externalizó y paso a prestarse por empresas privadas.
La unidad funcional de este servicio, su coordinación y la disponibilidad de sus medios para la consecución del objetivo de tener una ciudad más limpia siempre ha sido uno de sus mejores valores, recoger contenedores, papeleras, limpieza de calles o baldear el rastro que deja la recogida de basuras suponen una integración necesaria para la eficiencia del servicio, que no podría conseguirse, salvo con su unidad.
De la eficiencia así conseguida son conscientes tanto los trabajadores como los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Zamora.
La licitación separada del servicio supondría la duplicidad de Gerencias, oficinas, personal administrativo, talleres, naves, mandos intermedios y otras organizaciones, que deberían de asumirse en los costes del contrato.
Un contrato único supondría una ciudad más limpia al eliminar dificultades de coordinación y ahorros en medios materiales y humanos que se destinarían a otros beneficios para los ciudadanos de Zamora.
3.-En el orden sociolaboral y administrativo.
Las prestaciones que forman parte del objeto del contrato constituyen una unidad operativa o funcional, es decir, son elementos inseparables para el logro de una misma finalidad e imprescindibles para el correcto funcionamiento de aquello que se pretende conseguir con la celebración del contrato.
Los principales argumentos que en este apartado justifican la concentración en un solo contrato, serían:
• La existencia de un único interlocutor para el Ayuntamiento que permite:
1. Simplificar los trámites administrativos, informativos y operativos
2. Reducir el tiempo de resolución de problemas por la desaparición de intereses de empresas y contratos.
3. Evitar los problemas de coordinación entre responsables de distintas empresas lo que influye positivamente en la calidad de los servicios.
• El establecimiento de un único canal de comunicación global y transparente entre el servicio y el ciudadano con el que se consigue:
1. Facilitar el acceso al ciudadano a los diferentes servicios.
2. Mejorar la percepción ciudadana en cuanto a la labor organizadora del Ayuntamiento al unificar servicios y simplificar su gestión y consulta.
• La coordinación de las actuaciones a desarrollar en un solo contrato mejora de manera evidente al:
1. Anular las coincidencias y duplicidades de puestos de trabajo y medios materiales.
2. Garantizar la prestación del servicio para la totalidad del ámbito territorial, al no existir zonas que queden sin asumir por ninguna empresa.
3. Agilizar y flexibilizar el servicio al disponer de trabajadores que pueden asumir labores diversas.
4. Favorecer la disponibilidad de medios de reserva.
• La existencia de un único convenio colectivo favorece la gestión de los recursos humanos y las condiciones laborales en:
1. Desaparición de desigualdades en salarios, vacaciones, beneficios y condiciones entre diferentes convenios.
2. Aumento de la capacidad negociadora de las partes por representar a un colectivo mayor de trabajadores y por tanto, más importante.
3. Conciencia de colectivo de gran importancia y positivamente implicado en el buen estado de la ciudad; con contratos menores no se alcanzaría dicha concienciación.
4. Imposibilidad de división de la plantilla actual y consolidación de la unidad de la misma.
• La gestión de información es más sencilla y eficaz al contar con un único prestatario de la misma, así como la búsqueda de alternativas en dicha gestión.
• Las labores de control e inspección de los servicios son más eficaces al concentrar dichas tareas en un único equipo de inspectores/ encargados, sin necesidad de contar con las observaciones de los equipos de otras empresas.
Todos los argumentos positivos de cara a la prestación de servicios en un solo contrato, expuestos anteriormente, tienen, además de las ventajas técnicas señaladas, consecuencias desde el punto de vista económico, como:
• La gestión centralizada y coordinada de los servicios implica economía de escala importante.
• Las sinergias, tanto operativas como organizativas, en la prestación de los servicios.
• Los medios de estructura de la empresa adjudicataria repercuten en el precio que paga el Ayuntamiento, dicha estructura es solo una en el caso de un solo contrato.
• La concentración de servicios permite compartir medios mecánicos con la consiguiente reducción de costes de inversión en esos medios.
• Las instalaciones fijas se unifican, lo que conlleva una importante optimización.
Por todo lo anterior el Ayuntamiento propone solicitar a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zamora que estudien la viabilidad técnica de la unidad funcional del contrato (recogida y limpieza) y las posibilidades que la nueva ley permite y realicen los informes oportunos, teniendo en cuenta los argumentos anteriormente indicados así como que todos los grupos municipales y concejales consideran acertada la petición de licitación en contrato único que nos transmite el Comité de Empresa y que en su día se debatió en Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente.
Así mismo, el Ayuntamiento solicita que los servicios jurídicos del Consistorio canalicen técnicamente lo que demandan al respecto los grupos municipales y concejala no adscrita del Ayuntamiento de Zamora.